Fomentan el desarrollo de herramientas didácticas para la Conservación y Desarrollo Sustentable

21 de abril de 2016

Con el objetivo de concientizar a los niños, jóvenes y adultos sobre el deterioro ambiental, la pérdida de recursos naturales, el cambio climático y la contaminación derivados de las actividades humanas, estudiantes del programa académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, propusieron herramientas didácticas que contribuyan a los procesos de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales del estado.

Los estudiantes expusieron en la "Primera muestra de herramientas didácticas para la Conservación y el Desarrollo Sustentable", los diferentes ecosistemas presentes en el estado de Chiapas, su biodiversidad y la riqueza de recursos naturales, reconociendo el proceso de trasformación que éstos tienen debido a las actividades agropecuarias convencionales; asimismo, identificaron las áreas de oportunidad para su recuperación. Todas estas herramientas pretenden lograr que las personas se involucren en dichos temas de manera divertida, interactuando con preguntas y respuestas.

"La oca de pino-encino", "Logra el equilibrio", "Conservemos los manglares", "Tablones" y "Escaleras ANP" son algunas de las doce herramientas presentadas en esta primera muestra.

Este esfuerzo es resultado del trabajo de los jóvenes del programa académico del 2° y 5° cuatrimestre que llevan las materias de Ecología de Sistemas Ambientales y Desarrollo Sustentable, respectivamente, impartidas por el M.C. Gregorio Wenceslao Apan Salcedo.

Pensando en vincular el trabajo de los jóvenes, asistieron al evento la Lic. Lisset Martínez Cabrera, Técnica especialista en Desarrollo de Capacidades de la Subdirección de Sistemas de Producción Sustentable de Pronatura Sur A.C. y la Biol. Fanny Evangelina Pérez Castillo, encargada de la Unidad de Educación, Comunicación, Difusión para la Conservación de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quienes identificaron las posibles áreas de incorporación de estas herramientas en los procesos de intervención para la conservación en las áreas naturales protegidas federales en el estado.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial