Conmemoran en la Politécnica de Chiapas el Día Internacional del Medio Ambiente

03 de junio de 2016

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, cuyo lema este año es: "La lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestre", la Universidad Politécnica de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, organizó el ciclo de conferencias Cambio Climático y Derechos Humanos, con el fin de enfatizar la importancia de la búsqueda y aplicación de tecnologías a favor de la conservación de nuestros ecosistemas para garantizar el desarrollo sustentable de nuestra región.

En el mensaje de bienvenida la Secretaria Académica de la Politécnica de Chiapas, Rebeca Blanco Carrillo, dijo que es responsabilidad de todos cuidar nuestro entorno y hacerlo de manera constante y permanente, volver estas prácticas parte de nuestra cultura y así, permitir que las futuras generaciones puedan disfrutar de un medio ambiente limpio para su sano desarrollo, y es compromiso de esta casa de estudios contribuir a la generación de esta cultura de la conservación ambiental.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, indicó que el derecho más importante que tienen las mujeres y los hombres es el derecho a la vida, a una vida mejor y esa no se concibe lejos de un ambiente sano.

En la conferencia magistral "Cambio Climático", el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, dijo que este tema es de vida porque tiene que ver con el futuro del planeta, por lo que necesario que la sociedad cambie su actitud personal en relación con el medio ambiente.

Y enfatizó que lo primero es conocer bien nuestro medio, qué son nuestros recursos naturales, cuáles son, reflexionar qué estamos haciendo con ellos y tomar mejores decisiones. Es importante en este proceso la reeducación, agregó.

Chiapas tiene siete de las nueve zonas bióticas con que cuenta el país y 46 reservas ecológicas y es fundamental  protegerlas, indicó a los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, porque las actividades humanas están acabando con ellas.

El cambio climático es la alteración del clima causado principalmente por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmosfera, generando no sólo lluvias torrenciales o sequías prolongadas sino también incremento y resistencia de plagas en plantas,  animales y humanos, explicó Carlos Morales, y exhortó a los jóvenes estudiantes a  reeducarse y contribuir a remediar este problema, con acciones individuales pero también colectivas.

Como parte del ciclo, Asunción Malena Vázquez Méndez, del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos  de la CEDH, dictó la ponencia "Cambio Climático y Derechos Humanos",  con lo que se sensibilizó a los alumnos sobre los impactos de las variaciones climáticas del planeta, que inciden directa e indirectamente en el bienestar de las personas, en su salud, medio ambiente, alimentación y demás aspectos que conforman una vida digna.

Simultáneamente a las conferencias se realizó la exposición "Energías limpias", en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER)  de la UPChiapas, a cargo del doctor Roger Castillo Palomera. También estuvieron en el presídium el licenciado Jorge Iván Flores Camacho, Director de Formación y Orientación Juvenil de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, el doctor Josué Chanona Soto, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPChiapas.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial