Benefician a familias con proyectos ecológicos de la Politécnica de Chiapas

07 de junio de 2016

Estudiantes del 9° Cuatrimestre de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas diseñaron, construyeron y donaron estufas ecológicas ahorradoras de leña para dos familias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa.

Como parte de su formación con responsabilidad social apoyados en la materia Gestión de Proyectos, los jóvenes se dieron a la tarea de plantear de manera creativa el uso eficiente de la energía obtenida a partir de recursos forestales, estableciendo un modelo de estufa ecológica ahorradora de leña diseñada de acuerdo al espacio de la vivienda, con el fin de promover una mayor sustentabilidad en el hogar.

Para el diseño de las estufas se tomó en consideración dar solución a la problemática de que en muchas regiones de Chiapas se acostumbra cocinar mediante fogones de leña al interior y exterior de las casas, lo cual genera acumulación de humo intradomiciliar y provoca enfermedades respiratorias. Así también, el disminuir el consumo de leña en un 50 por ciento; la contaminación, el deterioro del suelo, entre otros aspectos, así como reducir la carga doméstica que las mujeres de la entidad tendrían al cocinar, ya que esta estufa permite un menor tiempo de cocción de los alimentos.

Los estudiantes involucrados en este proyecto son: Manuel Antonio Méndez Ochoa, Isidro Wilson Mirabeth, Ervin Fabien Flores Hernández, Israel Pérez Zetina, Luis Roberto Sarmiento Morales, Rodney, Maximiliano Pérez Hernández, José Arnulfo Zavaleta Ordaz, Iván Eduardo Gil García, Monserrat Alejandra Cantoral Mendoza, Pamela Carrasco Ruelas, Dante Daniel Barrera Langarica y Jonathan Escobar Alfaro; asesorados por el docente Marco Antonio Jiménez Escobar.

Para el desarrollo de las dos estufas, los estudiantes utilizaron ladrillos de barro cocido, cemento, arena, tubo y campana de una chimenea, una placa de hierro fundido, barro, blocks, tablas y clavos.

Este trabajo de labor social, implicó además el acercamiento de los jóvenes con las familias, para que de manera coordinada escucharan y atendieran las necesidades que se tenían y los estudiantes pudieran trasladar sus conocimientos y creatividad para atenderlos de manera adecuada.