Benefician a familias con proyectos ecológicos de la Politécnica de Chiapas

07 de junio de 2016

Estudiantes del 9° Cuatrimestre de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas diseñaron, construyeron y donaron estufas ecológicas ahorradoras de leña para dos familias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa.

Como parte de su formación con responsabilidad social apoyados en la materia Gestión de Proyectos, los jóvenes se dieron a la tarea de plantear de manera creativa el uso eficiente de la energía obtenida a partir de recursos forestales, estableciendo un modelo de estufa ecológica ahorradora de leña diseñada de acuerdo al espacio de la vivienda, con el fin de promover una mayor sustentabilidad en el hogar.

Para el diseño de las estufas se tomó en consideración dar solución a la problemática de que en muchas regiones de Chiapas se acostumbra cocinar mediante fogones de leña al interior y exterior de las casas, lo cual genera acumulación de humo intradomiciliar y provoca enfermedades respiratorias. Así también, el disminuir el consumo de leña en un 50 por ciento; la contaminación, el deterioro del suelo, entre otros aspectos, así como reducir la carga doméstica que las mujeres de la entidad tendrían al cocinar, ya que esta estufa permite un menor tiempo de cocción de los alimentos.

Los estudiantes involucrados en este proyecto son: Manuel Antonio Méndez Ochoa, Isidro Wilson Mirabeth, Ervin Fabien Flores Hernández, Israel Pérez Zetina, Luis Roberto Sarmiento Morales, Rodney, Maximiliano Pérez Hernández, José Arnulfo Zavaleta Ordaz, Iván Eduardo Gil García, Monserrat Alejandra Cantoral Mendoza, Pamela Carrasco Ruelas, Dante Daniel Barrera Langarica y Jonathan Escobar Alfaro; asesorados por el docente Marco Antonio Jiménez Escobar.

Para el desarrollo de las dos estufas, los estudiantes utilizaron ladrillos de barro cocido, cemento, arena, tubo y campana de una chimenea, una placa de hierro fundido, barro, blocks, tablas y clavos.

Este trabajo de labor social, implicó además el acercamiento de los jóvenes con las familias, para que de manera coordinada escucharan y atendieran las necesidades que se tenían y los estudiantes pudieran trasladar sus conocimientos y creatividad para atenderlos de manera adecuada.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial