Reconocen calidad en la formación académica de estudiantes de la Politécnica de Chiapas

22 de septiembre de 2016

Francisco Javier Trejo Esquinca, Director del Hospital de la Mujer de Comitán, entregó reconocimiento a estudiantes de noveno cuatrimestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, por su buen desempeño durante su Estancia Industrial II en el área de Mantenimiento de ese nosocomio.

Alma Delia Hernández Herrera y Jenyfer Karina Albores Jiménez, durante su Estancia Industrial dieron mantenimiento a los equipos médicos y trabajaron una base de datos para tener actualizado el inventario técnico del hospital, el cual sirve para llevar un control sobre el mantenimiento correctivo o preventivo que se le aplica a cada equipo. Antes, esto se hacía de manera manual, ahora con la aplicación electrónica será más fácil y rápido, indicaron en entrevista las estudiantes.

Agradecemos la confianza y el apoyo del ingeniero Irving Barragán, encargado del Mantenimiento en el Hospital, que nos brindó la oportunidad de ayudar y poner en práctica nuestros conocimientos, pero también de aprender con equipo que no conocíamos, dijo Alma Delia Hernández, quien señaló que lo importante de las estancias es aprender a resolver problemas concretos y si no se sabe, investigar para dar soluciones.

Fue un trabajo laborioso porque había equipo rezagado que ha quedado ya funcionando, por ejemplo, las lámparas para quirófano que quedaron funcionando en un 80 por ciento aproximadamente y en general se dio mantenimiento preventivo, además de una capacitación al personal sobre cómo usar el equipo para evitar fallas, explicó Jenyfer Karina Albores.

Para la Politécnica de Chiapas, es de gran importancia que la ciencia, la investigación, los conocimientos que se generan en la Universidad sean pertinentes y tengan una aplicación en beneficio de la sociedad.