Politécnica de Chiapas implementa sistema de expediente electrónico

06 de diciembre de 2016

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrollaron e implementaron el Sistema de Gestión Clínico Electrónico en la campaña de mastografía, el cual está apegado a la Norma Oficial mexicana del Expediente Clínico Electrónico NOM-004-SSA3-2012.

La relevancia de este proyecto radica en la tendencia de aplicar la tecnología para optimizar los tiempos del proceso médico, al sustituir las bitácoras manuales escritas en papel y contar de manera rápida y en cualquier lugar con los datos del expediente médico de las pacientes, para que, en caso de ser necesario, pueda ser consultado de forma inmediata por el médico a fin de tener un diagnóstico previo. Cabe destacar que dicho proyecto lo desarrollan estudiantes del programa académico de Ingeniería Biomédica, asesorados por el maestro Enrique Tadeo Santoyo Espinosa, docente investigador del área de Ingeniería Biomédica.

 La Universidad Politécnica de Chiapas, participó no sólo en la campaña para prevenir un grave problema de salud de muchas mujeres en México, el cáncer de mama, sino en el proceso de elaboración de una plataforma en la que se registra la información de las pacientes de manera digital con las reservas de privacidad que marca la ley, y que en su momento pueda permitir su consulta entre diversas instituciones de salud a nivel nacional, para el seguimiento oportuno.

Este sistema de gestión también permitirá elaborar estadísticas de las zonas, con las que se podrán detectar las mayores incidencias en una enfermedad específica, ya que se podrá contar con gráficas y mapeos de las zonas de estudio. Es importante señalar que este sistema se manejará en una intranet propia del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer, A.C. (CEPREC) para mayor seguridad de la información, y se espera que el sistema sea validado en un corto plazo, por profesionales de la salud.

En congruencia con su eslogan: Tecnología para el bien común, la Universidad Politécnica de Chiapas responde a la búsqueda de vinculación real con el Sector Salud, para contribuir con la sociedad en los problemas que enfrenta actualmente, dijo el doctor Alexander Arroyo Núñez, director de la Carrera de Ingeniería Biomédica, y agregó que esta carrera es de gran pertinencia porque se está atendiendo uno de los problemas más severos que están enfrentando las mujeres chiapanecas: el cáncer de mama.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial