Capacitan a estudiantes de la UPChiapas en física nuclear

Publicado : 26 de June del 2015

Capacitan a estudiantes de la UPChiapas en física nuclear

Cuatro estudiantes de la Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron elegidos para recibir capacitación mediante cursos teóricos y experimentales con laboratorio y conferencias, impartidos por destacados investigadores en la IX Escuela Mexicana de Física Nuclear.

Ana Karen Arreola García, Diana Isabel Jerónimo Hernández, Roxana Berenice López Hernández y Raúl Antonio Barrera Velázquez, fueron seleccionados después de haber sido sometidos a un proceso de evaluación, por lo que hoy asisten a las instalaciones del Instituto de Física, del Instituto de Ciencias Nucleares, Facultad de Ciencias los tres en la UNAM, y del Instituto Nacional de Investigadores Nucleares, en el Estado de México del 22 de junio al 01 de julio de 2015para recibir esta capacitación.

Dentro de los temas que se abordan en esta estancia están: estructura nuclear y subnuclear, iones pesados, haces radioactivos y astrofísica nuclear, lo cual permite a los estudiantes ampliar el panorama de oportunidades en este sector, así como una mejor vinculación con las actividades realizadas en nuestra casa de estudios además de conocer lo que se está trabajando en México sobre la energía nuclear.

La Escuela Mexicana de Física Nuclear es organizada bianualmente por la comunidad mexicana de física nuclear y solo acepta a 24 estudiantes que cursen los últimos semestres de la carrera, pasantes o estudiantes de posgrado de cualquier universidad.

Para la UPChiapas es una satisfacción que sus estudiantes puedan obtener becas para complementar su formación académica y con ello, puedan desarrollar proyectos sustentables y sostenibles para la producción de energía sin afectar el medio ambiente.

El plan de estudios de la Ingeniería en Energía contempla la materia Física Nuclear con laboratorio, en donde se abordan temas como Fusión Nuclear y reactores.

Actualizado al: 26 de June del 2015