Con inversión superior a 80 mdp, se fortalece infraestructura educativa en la UPCH

Publicado : 23 de February del 2015

Con inversión superior a 80 mdp, se fortalece infraestructura educativa en la UPCH

Como parte de las acciones que fortalecen la infraestructura educativa, la formación profesional y la educación superior, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró un nuevo laboratorio, talleres y una biblioteca en la Universidad Politécnica de Chiapas, Campus Suchiapa, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Acompañado del rector Navor Francisco Ballinas Morales, el mandatario estatal recorrió los nuevos espacios e indicó que estas obras fortalecen la formación académica de las y los estudiantes de las ingenierías en Energía, Tecnología Ambiental, Biomédica, Mecatrónica, Manufactura y Energías Renovables, entre otras.

Asimismo, Velasco Coello explicó que el laboratorio y los talleres cuentan con la Plataforma PLM (Product Lifecycle Managament) para funcionar como un Centro Certificador de Competencias Laborales.

“Hoy celebramos a la Universidad Politécnica de Chiapas porque sigue creciendo para que la educación superior en nuestro estado se vaya consolidando cada día más. Lo estamos haciendo con la inauguración de estas tres grandes obras que vienen a mejorar la calidad educativa que día con día imparte la Universidad”, aseguró el Ejecutivo estatal ante docentes, investigadores y alumnado.

Señaló que su gobierno se ha trazado la meta de construir una mayor infraestructura universitaria para tener profesionistas mejor preparados, de ahí que se destina una importante inversión para este fin, permitiendo que Chiapas se posicione como una de las entidades del sureste mexicano con mayores posibilidades de desarrollo social, al contar con una comunidad de estudiantes, egresados e investigadores con futuro en áreas científicas.

En otro momento, el Gobernador constató el funcionamiento de un automóvil eléctrico compacto, modificado por estudiantes y egresados, lo que se suma al proyecto de automóviles híbridos que se encuentran en etapa de desarrollo y que funcionarían con electricidad y combustible, a fin de reducir los niveles de contaminación y que permitirían a Chiapas competir en materia de tecnologías renovables.

“Expreso mi mayor reconocimiento a la comunidad universitaria que con mucho esfuerzo, dedicación y profesionalismo se ha convertido en un gran ejemplo de superación y excelencia que ponen muy en alto el nombre de la Universidad Politécnica de Chiapas”, manifestó.

Manuel Velasco destacó que en tan sólo dos años la matrícula de esta Universidad ha crecido de 750 a más de mil 800 estudiantes, “lo que significa que cada vez más jóvenes de nuestro estado han elegido a la ciencia y la tecnología como una opción profesional”.

Posteriormente, el mandatario supervisó el avance en la obra del nuevo edificio de Docencia que permitirá fortalecer la capacitación permanente de maestros así como generar mayores proyectos de investigación.

En su intervención, el Rector agradeció al Ejecutivo estatal el apoyo destinado para que esta institución educativa se convierta a corto plazo en un referente en el sureste mexicano.

Remarcó que la construcción de nuevos edificios, que registran un avance notable, forma parte de la infraestructura con tecnología de punta con que cuenta la universidad y “refleja el crecimiento de los diversos retos que asumimos al iniciar los trabajos al frente de esta gran institución educativa y que hoy son una realidad”.

Finalmente, el Gobernador del Estado anunció que en breve se construirá una Unidad Deportiva, en donde la comunidad universitaria tendrá la posibilidad de practicar algún deporte y de esa manera tener una vida más sana, alejada de cualquier vicio.

Cabe señalar que la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas reconoció al estado de ‪Chiapas‬ por el firme impulso a la educación superior y, de manera particular, a la formación politécnica de las nuevas generaciones.

Actualizado al: 23 de February del 2015