UPChiapas pertenece a la Red de Universidades Petroleras

Publicado : 05 de March del 2015

UPChiapas pertenece a la Red de Universidades Petroleras

Con la Ingeniería Petrolera, la Universidad Politécnica de Chiapas abre un nuevo campo de oportunidades para los jóvenes chiapanecos, ya que esta carrera con pertinencia social tiene potencial de desarrollo y con la nueva reforma energética se les está dando la oportunidad a los mexicanos de tener profesionistas calificados, explicó en entrevista la Mtra. Adriana Mendoza Argüello, coordinadora del programa educativo.

La también auditora líder y especialista en residuos, dijo que la Politécnica de Chiapas es miembro de la Red de Universidades Petroleras, lo que le brinda un plus a sus egresados, ya que se está trabajando para que al salir no sólo tengan las competencias que le brinda la Ingeniería sino que también adquieran la competencia en cuestiones de seguridad, que es fundamental en sus actividades, y para lo que deben estar certificados.

Con la reforma energética, el país necesitará egresados competitivos en este sector, y para ello, la UPChiapas complementará la formación de sus estudiantes con prácticas en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) y así hacer frente a lo que la región y el país en corto plazo demandarán.

Es importante destacar, señaló la Mtra. Mendoza Argüello, que los estudiantes antes de egresar realizarán dos estancias industriales y una estadía de cuatro meses en la que tendrán que realizar sus actividades en la industria petrolera.

Los estudiantes politécnicos egresan con tres competencias: La de exploración, la de explotación y la de transporte de hidrocarburos, explica la Coordinadora de la Ingeniería Petrolera de la UPChiapas, quien dijo que hasta hace poco los estudiantes de educación superior no contaban con esta carrera en el estado, para estudiarla se tenían que trasladar a otros estados como Tabasco, Veracruz o el DF.

El estado de Chiapas, a nivel nacional no se tiene visualizado como un estado petrolero; sin embargo, según estudios en el sector, se cuenta con 116 pozos petroleros y el Complejo Procesador de Gas Cactus que se localiza en el municipio de Reforma, además se pertenece a los ocho complejos Región Sur-Sureste, señaló la también auditora líder y especialista en residuos, por lo que la Ingeniería Petrolera es una carrera con demanda, prueba de ello, es que a poco tiempo de ser abierta, ya contamos con un primer cuatrimestre y un preuniversitario, especificó.

La Universidad Politécnica de Chiapas es una universidad pública certificada con estándares de calidad, que cuenta con docentes investigadores reconocidos, así como con talleres y laboratorios equipados.

Actualizado al: 05 de March del 2015