UPChiapas pertenece al Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica

Publicado : 09 de July del 2015

UPChiapas pertenece al Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica

La Universidad Politécnica de Chiapas es la primera institución de educación superior en la Entidad que pertenece al Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico), informó el rector Navor Francisco Ballinas Morales.

Por lo anterior, se designó a Manuel de Jesús Palacios Gallegos, para fungir como enlace en el CEMIE-Eólico, toda vez que es docente del área de Ingeniería en Energía, así como de la Maestría en Energías Renovables de esta casa de estudios. El Dr. Palacios Gallegos cuenta con estudios de maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica y Doctorado en Ingeniería el en Centro de Investigación en Materiales Avanzados, CIMAV.

El CEMIE-Eólico es un consorcio que genera amplia sinergia en favor del aprovechamiento de la energía eólica, dedicado a realizar investigación científica, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos con criterios de excelencia, en las áreas de Materiales, Energía y Medio Ambiente, para contribuir a impulsar el desarrollo sustentable regional y nacional de los sectores productivo y social. Así como también, la vinculación entre las instituciones y las empresas, en donde se incluyen la ejecución de proyectos estratégicos en materia de energía eólica y contribuir al aprovechamiento de ésta como una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en el país.

A través del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Institución mexicana que desde hace más de 35 años, promueve el desarrollo de la generación eoloeléctrica en México, se integró este consorcio con 32 miembros fundadores mediante los cuales se propusieron 23 proyectos estratégicos.

Este consorcio está integrado por Centros Públicos de Investigación, Instituciones de Educación Superior, Empresas y fundaciones, Centros de Investigación Extranjeros, Entidades de Gobierno, así como Organizaciones multilaterales que aportarán recursos económicos concurrentes como Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Actualizado al: 09 de July del 2015