1er. Foro Estatal de Investigación y Posgrado.

21 de septiembre de 2023

La Universidad Politécnica de Chiapas es sede del 1er foro estatal de investigación y posgrado organizado por la Comisión de Impulso de las Humanidades, Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CICHCIDTI), integrante de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), organismo colegiado de índole estatal cuyo objeto es coadyuvar con la autoridad educativa para la prestación coordinada de un eficaz y eficiente servicio que ofrecen las instituciones de educación superior en el Estado.

Este primer foro se realiza con el propósito de dialogar y establecer redes de colaboración para conocer el estado actual de la investigación y posgrados de la entidad, detectar las necesidades y retos que afrontan y de esta manera forjar, en comunión, un camino que impulse a mejorar la política y estrategias relacionadas con estas actividades. El evento es impulsado por la Universidad Politécnica de Chiapas, la Universidad Politécnica de Tapachula, el Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez, y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, quienes integran la CICHCIDTI.

En el evento hicieron presencia la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas y Presidenta de la COEPES, la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la Coordinadora Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) y representante del Dr. Francisco Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior Federal, la Dra. María José Rhi Sausi Garavito; el Coordinador Territorial Sureste del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), Dr. Luis Enrique García Barrios; el Director de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior Federal, Dr. Eduardo Gerardo Rosas González; la Directora de Educación Superior del estado de Chiapas y Coordinadora Ejecutiva de la COEPES, Dra. Xóchitl Clemente Parra; el Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Mtro. Johnny Robert Mis May; el Subdirector de Planeación y Vinculación, en representación del director del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, el Mtro. Luis Alberto Pérez Lozano; y el rector de nuestra casa de estudios, Coordinador general de la CICHCIDTI y anfitrión de este evento, el Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez. El evento contó con la distinguida asistencia de investigadores y titulares de oficinas relacionadas con el ámbito de la investigación y los estudios de posgrados.

El foro estuvo integrado por conferencias magistrales, una sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, por el Dr. García Barrios; y sobre la Operatividad de los programas de Desarrollo Profesional Docente por el Dr. Rosas González. Se realizó un análisis sobre los retos, necesidades e impacto de la investigación en el estado a través de 3 mesas de trabajo: 1. Ingeniería, tecnología y ciencias exactas; 2. Educación, turismo, gastronomía, ciencias sociales y ciencias económicas administrativas; 3. Ciencias naturales, agropecuarias y de la salud, mismos que se desarrollaron con la intervención de panelistas destacados de nuestro estado y de la participación de los investigadores y funcionarios asistentes.

Durante su participación, la Dra. Rhi Sausi presentó una perspectiva de la investigación y posgrado desde la Secretaría de Educación Pública la cual se complementó con las intervenciones de la Dra. Clemente (COEPES) y el Dr. Velázquez (Coordinador general de la CICHCIDTI) quienes presentaron los resultados del diagnóstico realizado sobre la educación superior en el Estado y que permitió sumar la participación de los asistentes.

De igual manera se presentaron trabajos relacionados con el impulso a la investigación con impacto en las comunidades en favor de su crecimiento como es el caso de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) y los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES).

Tecnología para el bien común.

23jul 24
Estándar de competencia "Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal".
07jun 24
Simposio de Ingeniería Ambiental Protegiendo Nuestras Tierras para un Futuro Sostenible
28may 24
Encuentro Nacional de Niñas STEM