ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES Y FIRMA DE CONVENIO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS Y EL INSTITUTO CASA DE LAS ARTESANÍAS DE CHIAPAS

08 de noviembre de 2022

Ocho maestras artesanas de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, San Andrés Larrainzar y Venustiano Carranza, recibieron el certificado en el estándar de competencias EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos, con base en estándares de competencias” , mismo que las faculta para realizar los procesos de evaluación en éste y los diferentes estándares de competencias en los que se encuentren certificadas, aunado a esto, se replicarán los conocimientos a través de los cursos de capacitación que se impartirán alineados a la ficha en el nuevo estándar de competencias.

Los Certificados de los estándares de competencias son emitidos a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por sus siglas CONOCER, y son documentos avalados por la Secretaría de Educación Pública Federal y reconocidos a nivel nacional, mismos que dan certeza de que las personas que acceden a ellos cuentan con las destrezas, actitudes y conocimientos necesarios para el desempeño de sus actividades en el estándar.

Este evento se realizó en el marco de la firma de convenio entre Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, la Universidad Politécnica de Chiapas, el cual mediante el mutuo ejercicio de acciones de asesoramiento, asistencia científica y tecnológica, así como la organización y realización de eventos académicos, tecnológicos y científicos, permitirá la inclusión de: movilidad estudiantil, realización de estancias y estadías, movilidad docente, transferencia de conocimientos y tecnología, establecimiento de programas de extensión y promoción institucional, a través del establecimiento de líneas de investigación diseñados de manera conjunta, entre otros.

La colaboración de ambas instituciones, con el apoyo de las maestras artesanas, está permitiendo el desarrollo del nuevo estándar de competencia que llevará por nombre “Elaboración de tela, en telar de cintura con hilos de algodón”. Con la puesta en marcha de este estándar, las maestras artesanas nuevamente serán certificadas con un segundo estándar, mismo que se replicará a los artesanos de los diferentes municipios en el estado de Chiapas, otorgando un valor agregado a los procesos ancestrales en la elaboración de telar de cintura o artesanías.

En este significativo evento se contó con la presencia del Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas y la Lic. María de Lourdes Ruiz Pastrana, Directora General del Instituto Casa de las Artesanías, además de las artesanas certificadas:

• C. Cecilia Gómez Díaz, Maestra Artesana de San Andrés Larrainzar, Chiapas
  • C. Francisca Pérez Gómez, Maestra Artesana de San Andrés Larrainzar, Chiapas
  • C. Maria Luisa Mendoza Vázquez, Maestra Artesana de Venustiano Carranza, Chiapas
  • C. Dominga  Mendoza Vázquez, Maestra Artesana de Venustiano Carranza, Chiapas
  • C. Marisa Fabiola Gómez Mendoza, Maestra Artesana de Venustiano Carranza, Chiapas
  • C. María Rosalinda Hernández Pérez, Maestra Artesana de Zinacantán, Chiapas
  • C. Lorenza Pérez Pérez, Maestra Artesana de Zinacantán, Chiapas
  • C. Antolina López López, Maestra Artesana de Chamula, Chiapas

Primer Simposio de Simulación de Semiconductores Mediante el uso del Software SILVACO ATHENA
14dic 22
Hack UPChiapas 2022
09dic 22
Capacitación en el estándar de competencia EC0400 “Gestión de la capacitación en la Administración Pública”
Entrega del reconocimiento “Empresas de Diez Plus” a la UPChiapas
14dic 22
Seminario AgroExperiencias
09dic 22
La Ingeniería Agroindustrial hace entrega de material biológico para el desarrollo de procesos de vermicompostaje
Firma de Convenio Interinstitucional para la Operación de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Chiapas
09dic 22
Firmar la carta de intención entre la Universidad Politécnica de Chiapas y La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
09dic 22
Develación de placa de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial por el Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez
15dic 22
Certificados “Empresas de Diez Plus” reconocieron a la UPChiapas.
09dic 22
Firma de convenio de colaboración entre La Universidad Politécnica de Chiapas y el CECyTECH
09dic 22
Reconocimiento a la Dra. Diana Paulina Martínez Cancino, por Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas (ICTIECH)