Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario

05 de junio de 2024

Con el objetivo de impulsar los procesos de formación profesional en educación dual; de promover las acciones de emprendimiento social y asociativo como una estrategia desde las Instituciones de Educación Superior para fortalecer la actividad económica en el estado; y orientar las acciones del servicio social en el estado hacia la retribución social derivadas del quehacer y formación profesional de los estudiantes de las IES, se llevó a cabo la presentación de planes de trabajo por parte de las IES del estado de Chiapas este miércoles 05 de Junio en la Universidad Politécnica de Chiapas.

Todo esto como parte de la propuesta de trabajo acordada en la 1ª Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) el día 07 de febrero de 2024, en el que se establece que establece: "Se aprueba por unanimidad la propuesta de trabajo relativa a impulsar en las IES el emprendimiento asociativo, el servicio social comunitario y educación dual", y como ejercicio posterior al Taller relativo a Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario.

Al evento asistieron el Dr. José Francisco Oliva Gómez, Subsecretario de planeación educativa, en representación de la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el Lic. Luis Ramón Cárdenas Villarreal, Coordinador de proyectos especiales y vinculación social de la Subsecretaría de Educación Superior, SEP. Andres Müeller, Director general adjunto de CAMEXA, el Mtro. Ernesto Efrén del Moral Ventura, Secretario técnico del Consejo interinstitucional veracruzano de educación; el Mtro. Ángel Burgos Barreto, Presidente de la coordinadora Mexicana de Organizaciones de Pequeños Productores de Comercio Justo; el Lic. Hildiberto Ochoa Somoyoa, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Chiapas; la Lic. Katia Águila Plancarte, directora de emprendimiento de la SEP; la Dra. Xochitl Clemente Parra, directora de educación superior del estado; la Lic. Nancy Huerta Elizarrarrás, Directora de Educación Dual de la SEP; la Mtra. María de Lourdes Gordillo, Subsecretaria de Educación Federalizada; y del Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, institución anfitriona del evento.

De igual manera el evento contó con la participación de los aliados para el impulso de la educación dual, emprendimiento asociativo y servicio social comunitario, como: el presidente Nacional de la CONDUSEF, Lic. Oscar Rosado Jiménez; la Directora general de la Secretaría de Economía, María José Lanbradero Laris; el Coordinador general de operación, formación y cultura de la economía social del INAES, Dr. Alexis Vera Sánchez; de la subdirectora de FINABIEN, Lic. Elía López Mandujano; y del Director general de la FESE, Mtro. Alfredo Martínez de la Torre.

Durante las mesas de trabajo se presentaron los planes de acción y se contó con la retroalimentación de los invitados; hubo una plática y retroalimentación por parte de los aliados; y una presentación de los proyectos en reunión plenaria.1

11jul 24
Mantenimiento preventivo y correctivo al simulador de paciente (METIman)
30may 24