La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) participa en el primer foro para la regulación y ampliación de la cobertura en educación superior en el Estado de Chiapas

27 de octubre de 2023

La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) participa en el primer foro para la regulacio?n y ampliacio?n de la cobertura en educacio?n superior en el Estado de Chiapas llevada a cabo en el teatro universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) el día 25 de Octubre del año en curso organizado por la Comisión de Oferta y Demanda (COD) integrante de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). La COD se integra por Instituto Tecnológico de México Campus Comitán, la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICACH y UPCHIAPAS.

Dentro de las funciones de la COD se encuentran: formular propuestas de políticas educativas para el desarrollo ordenado de la educación superior derivadas del trabajo de la comisión; diseñar estrategias para reorientar la oferta educativa, conforme a las necesidades del desarrollo estatal y regional, bajo criterios de inclusión y equidad; proponer estrategias para la regulación de la oferta y la atención a la demanda de educación superior; orientar y validar la creación de nuevas sedes o instituciones de educación superior públicas y particulares, así como de nuevos programas y modalidades en las instituciones educativas en servicio; analizar la demanda actual y futura de profesionales calificados, en los niveles de técnico superior universitario o equivalente, profesional asociado, licenciatura y posgrado; entre otras.

En este sentido el foro para la regulacio?n y ampliacio?n de la cobertura en educacio?n superior en el Estado de Chiapas representa una primera etapa para fijar nuevas trayectorias de crecimiento en la educacio?n superior, se busca que los asistentes conozcan y valoren la importancia de la informacio?n que se genera en el foro, para posteriormente poder construir mejores alternativas para el crecimiento y consolidacio?n de la educacio?n superior en el Estado de Chiapas y en el pai?s.

El evento contó con la asistencia de la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación del Estado y presidenta de COEPES; Dr. Ramon Cárdenas Villareal, Subsecretario de Educación Superior; Mtro. Juan José Solorzano Marcial, Rector de la UNICACH; Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez; Rector de la UPChiapas; C.P. Artemio Enríquez Espinosa, Director del TecNM Campus Comitán; Dr. Dionicio Toledo Hernández, Rector de la UNICH; Dip. María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; se contó con las representaciones de cámaras empresariales, colegios de profesionistas del estado y expertos en los temas, y de la participación decidida de directivos y docentes de distintas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas, del estado de Chiapas.

La edición de este 1er foro trata sobre el Contexto general de la educación superior y aborda temas como política nacional y financiamiento de la educación superior; contexto sociodemográfico, situación actual de la educación superior en el estado de Chiapas; necesidades del sector productivo; empleo local, nacional e internacional.

La Universidad Politécnica de Chiapas en su papel como gestora de conocimiento científico y tecnológico se suma a estos esfuerzos que impactarán en el destino de nuestro Estado.

#tecnologiaparaelbiencomun #TerritorioUP #upchiapas

23jul 24
Estándar de competencia "Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal".
07jun 24
Simposio de Ingeniería Ambiental Protegiendo Nuestras Tierras para un Futuro Sostenible
28may 24
Encuentro Nacional de Niñas STEM