Proyecto CONAHCYT-PRONACES “Incorporación de biocombustibles líquidos a la cadena de consumo local y regional de las Regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas”

08 de septiembre de 2023

Con fecha del 31 de enero de 2022, el CONAHCYT dio a conocer los resultados de la convocatoria 2021-2024 de Proyectos nacionales de investigación e incidencia para transitar a un sistema energético social y ambientalmente sustentable, misma que se estructuró conforme a los lineamientos del Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático. De la lista de quince solicitudes de proyectos aprobados a nivel nacional, solo uno de ellos fue aprobado para el estado de Chiapas, siendo la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) la institución proponente apoyada con los recursos federales para la desarrollo y ejecución del proyecto denominado: “Incorporación de biocombustibles líquidos a la cadena de consumo local y regional de las Regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas”.

Con este proyecto, la UPChiapas, en colaboración con universidades públicas y privadas del estado de Chiapas como la UNICAH, la UNACH y la UVM, además de centros de investigación en energías renovables, ayuntamientos de la Región Centro de Chiapas, asociaciones de productores de las regiones Centro y Frailesca y empresas privadas, tienen el objetivo de posicionar los biocombustibles líquidos para su uso y aplicación en la producción agrícola, ganadera y los procesos agroindustriales de las regiones del estado, esto con la finalidad de reducir los costos de producción, los cuales han aumentado drásticamente, entre otras cosas, por los altos costos de los combustibles, siendo el diésel y el gas LP los más utilizados en la producción agrícola y la agroindustria.

Además, la sustitución de combustibles fósiles ayudará a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora del ambiente. El responsable técnico de este proyecto es el Dr. Roberto Berrones Hernández, quien coordina las actividades del mismo junto con la Dra. Yazmin Sánchez Roque, Yolanda del C. Pérez Luna, Mtra. Grethel Peña Gomar y el Dr. Sergio Saldaña Trinidad, integrantes del Cuerpo Académico de Ingeniería Agroindustrial de la UPChiapas, en colaboración con los cuerpos académicos de las instituciones antes mencionadas.

Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
Cuarto Congreso Agroindustrial
Visita del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH)
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) participa en el primer foro para la regulación y ampliación de la cobertura en educación superior en el Estado de Chiapas