20 de marzo de 2024

En cumplimiento a lo establecido en el decreto de creación de la Universidad Politécnica de Chiapas, el rector de esta casa de estudios presentó el segundo informe de actividades de la gestión rectoral 2021-2025, en el que se destacan las acciones emprendidas durante el año 2023, enmarcadas en 4 ejes estratégicos: Eje Académico, el cual se orienta hacia la formación de capital humano capaz de enfrentar los crecientes retos que las profundas transformaciones contemporáneas han traído consigo; Eje de Investigación y posgrado, de impulso al desarrollo académico para contribuir al progreso científico, brindando soluciones a problemas productivos y socioeconómicos del estado; Eje de Vinculación, para lograr un equilibrio entre el conocimiento, la práctica y la investigación, que den como resultado, estudiantes capaces de integrarse satisfactoriamente en el mercado laboral y el desarrollo; y el Eje de Administración, para generar una cultura en la cual prevalezca la participación democrática como la base para la toma de decisiones, integrando principios como la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

A dos años de esta administración rectoral y a 20 años de su creación, la Universidad Politécnica de Chiapas es una institución reconocida a nivel regional y nacional por la calidad y pertinencia de sus programas educativos, así como de su personal académico y administrativo; es una institución con un fuerte compromiso con la formación de profesionales competentes, con principios y valores éticos, comprometidos con el desarrollo sustentable regional y nacional, a través de la ciencia, la tecnología, la investigación e innovación, en coordinación con los sectores productivos haciendo énfasis en el respeto, cuidado y protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos.

A este acto acudieron la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas en representación del C. Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y como miembro de la H. Junta Directiva de la UPCHIAPAS, quien recibió el documento que contiene toda la información del informe. De igual manera asistieron: Dr. José Humberto Castañón González, investigador y miembro de la Junta Directiva de la UPCHIAPAS; C.P. Francisco Nandayapa López, titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Chiapas; Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma De Chiapas; Mtro. Jhonny Robert Mis May, Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula; Dr. Eduardo Raymundo Garrido Ramírez, Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva; Dra. Xóchitl Clemente Parra, Directora de Educación Superior del Estado de Chiapas; Lic. Enrique Velasco Marina, en representación de la Mtra. Claudia Baca Esquinca, Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chiapas; Dra. Magnolia Solís López, en representación del Mtro. Juan José Solórzano Marcial, rector de la UNICACH; Lic. Roberto Raúl Aggeler Borralles, Comisario Público Propietario de la Universidad Politécnica De Chiapas, Sr. José Francisco Lazos Morales, presidente de CANACINTRA, Ing. José Fernando Sánchez Zuarth, del Consejo Social de la UPCHIAPAS; Lic. Hugo Armando Porras Pérez, presidente de la CANACO; C. Efraín Coutiño Velasco, Presidente del Consejo Agropecuario Del Estado De Chiapas.

En su mensaje, el Dr. Velázquez agradeció al Gobernador del Estado de Chiapas; al doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior; a la maestra Marlenne J. Mendoza González, Directora General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; a la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación del Estado de Chiapas; a los integrantes de los órganos de gobierno: Junta Directiva, Consejo Social y Consejo de Calidad; al sector social y productivo; a las cámaras empresariales; a padres de familia, a docentes de tiempo completo y asignatura, a los trabajadores administrativos y a toda la comunidad que integra la Universidad Politécnica de Chiapas, por la confianza y el apoyo para lograr los resultados de este periodo que conforma este segundo informe de actividades, refrendando su compromiso con esta institución y con la educación superior en el estado de Chiapas.

Tecnología para el bien común.

12may 24
Gira Biomédica 2024