TRADICIONES VIVAS CONCURSO ALTARES 2022

31 de octubre de 2022

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas participaron en el tradicional Concurso de Altares que año con año se realiza en nuestras instalaciones, un altar de muertos es un ritual a partir del cual los vivos nos volvemos a reunir con nuestros difuntos. La UPChiapas fue vestida por colores, olores, tradiciones y mucha creatividad por parte de los 20 altares participantes.

La cultura mexicana tiene su colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, las que abarcan todas las manifestaciones: desde el arte prehispánico hasta el popular de nuestros días.

La fusión de ambas culturas hace del altar un producto comunicativo que evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una repetición y evocación constantes del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva.

Primer Simposio de Simulación de Semiconductores Mediante el uso del Software SILVACO ATHENA
14dic 22
Hack UPChiapas 2022
09dic 22
Capacitación en el estándar de competencia EC0400 “Gestión de la capacitación en la Administración Pública”
Entrega del reconocimiento “Empresas de Diez Plus” a la UPChiapas
14dic 22
Seminario AgroExperiencias
09dic 22
La Ingeniería Agroindustrial hace entrega de material biológico para el desarrollo de procesos de vermicompostaje
Firma de Convenio Interinstitucional para la Operación de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Chiapas
09dic 22
Firmar la carta de intención entre la Universidad Politécnica de Chiapas y La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
09dic 22
Develación de placa de Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial por el Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez
15dic 22
Certificados “Empresas de Diez Plus” reconocieron a la UPChiapas.
09dic 22
Firma de convenio de colaboración entre La Universidad Politécnica de Chiapas y el CECyTECH
09dic 22
Reconocimiento a la Dra. Diana Paulina Martínez Cancino, por Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas (ICTIECH)