TRADICIONES VIVAS CONCURSO ALTARES 2022

31 de octubre de 2022

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas participaron en el tradicional Concurso de Altares que año con año se realiza en nuestras instalaciones, un altar de muertos es un ritual a partir del cual los vivos nos volvemos a reunir con nuestros difuntos. La UPChiapas fue vestida por colores, olores, tradiciones y mucha creatividad por parte de los 20 altares participantes.

La cultura mexicana tiene su colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, las que abarcan todas las manifestaciones: desde el arte prehispánico hasta el popular de nuestros días.

La fusión de ambas culturas hace del altar un producto comunicativo que evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una repetición y evocación constantes del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva.

Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
Cuarto Congreso Agroindustrial
Visita del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH)
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) participa en el primer foro para la regulación y ampliación de la cobertura en educación superior en el Estado de Chiapas