Un día por la ciencia y la tecnología CECYTECH - TBC 2022

10 de septiembre de 2022

El pasado 7 de septiembre de 2022 en la Sala de Medios “Mtra. Carmen Vázquez Hernández” del CECYTE-Chiapas, se llevó a cabo el evento denominado “Un día por la ciencia y la tecnología CECYTECH – TBC 2022” en la que personal administrativo e investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron invitados a brindar conferencias sobre ciencia y tecnología a los docentes participantes.

En el acto inaugural, el rector de esta institución, Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez, destacó la importancia de estos eventos para iniciar la formación de los estudiantes en la ciencia y la tecnología desde las aulas de bachillerato. Compartió con los asistentes el interés de recibir bachilleres egresados del CECYTECH y los Telebachilleratos de Chiapas en la Universidad Politécnica de Chiapas, en donde podrán continuar su formación científica de la mano de investigadores talentosos como los docentes que fueron contemplados en el programa. Este evento contó con la presencia del Mtro. Helmer Ferras Coutiño, Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, además de los maestros convocados para brindar las conferencias.

El maestro Mario Wenso Morales Coutiño compartió la charla “Robótica e Inteligencia Artificial (IA)” explicando la temática y diversas clasificaciones de robots a través de dispositivos que fueron llevados para demostración y operados por estudiantes de 1er y 7° cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Por su parte, el maestro Erwin Beutelspacher Santiago proporcionó la charla “Innovaciones tecnológicas en sistemas computacionales e industrias” con una amplia explicación de las distintas tecnologías asociadas con la Industria 4.0, enfatizando en sus ventajas y cómo son abordadas desde la ingeniería en manufacturas, que es una de las carreras ofrecidas por la UP Chiapas.

A la ceremonia de clausura fue invitada la directora de investigación y posgrado de la UP Chiapas, Dra. Gabriela Palacios Pola. El encuentro de más de 60 docentes representantes de cada CECYTE que se localiza en el estado fue motivador y generó el interés con una vinculación a través de un convenio específico entre las Instituciones.

Galería

Enlaces relacionados

21sep 23
1er. Foro Estatal de Investigación y Posgrado.
08sep 23
Proyecto CONAHCYT-PRONACES “Incorporación de biocombustibles líquidos a la cadena de consumo local y regional de las Regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas”
11ago 23
Re-acreditación del Programa Académico de Ingeniería Agroindustrial ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI)
19sep 23
Siendo las 11:00 horas del día 19 de septiembre de 2023, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional con Hipótesis 1, Sismo magnitud: 8 con epicentro en Acapulco Guerrero.
07sep 23
BIENVENIDOS AL TERRITORIO UP
11ago 23
Capacitación y evaluación del sistema capacitador EC 1165 a profesores de tiempo completo de la UPChiapas
18sep 23
1er Congreso en Ciencias y Desarrollo Tecnológico y el 2nd International Materials and Systems Congress for Renewable Energy Applications (IMSCREA).
31ago 23
Exitoso inicio de cuatrimestre a nuestros estudiantes de ingenierías y licenciatura
08ago 23
Curso de Inducción en la UPChiapas
11sep 23
1er Congreso en Ciencias y Desarrollo Tecnológico (CCDT) y el 2nd International Materials and Systems Congress for Renewable Energy Applications (IMSCREA)
30ago 23
Segunda Reunión Nacional 2023 de rectoras y rectores del subsistema tecnológico
07ago 23
Mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos médicos de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas