Jóvenes de la UPChiapas ganan beca con proyectos agroindustriales

30 de junio de 2015

Dos estudiantes de la Ingeniería Agroindustrial que cursan el 9º cuatrimestre en la Universidad Politécnica de Chiapas ganaron becas del 3° Verano de la Investigación Científica en la modalidad de “Estudiantes de excelencia inscritos en una institución de educación superior del país o del extranjero” para desarrollar proyectos agroindustriales en la Universidad de Guanajuato.

Yaret Ortiz Cortés fue asignada a la División de Ciencias de la Vida, en el Departamento de Ciencias Agronómicas, y bajo la asesoría de la Dra. Alicia del Rosario Martínez Yáñez, desarrollará el proyecto: “Producción de plantas y peces para consumo humano cultivados en sistemas acuapónicos”. El objetivo es determinar el tiempo de retención hidráulica para la producción de al menos 2 especies de plantas acuáticas como alternativa para la alimentación animal y evaluar la calidad del agua mediante parámetros fisicoquímicos.

Por su parte, Irving Oswaldo Velázquez Ríos, en el campus Irapuato - Salamanca de la Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Vida, Departamento de Alimentos, trabajará con el proyecto “Aislamiento y caracterización molecular de microorganismos de interés biotecnológico”, bajo la asesoría de la Dra. Ma. Fabiola León Galván. Con el objetivo de aislar y caracterizar molecularmente bacterias con potencial en la producción de biocombustibles presentes en biodigestores, empleando técnicas de extracción de DNA, PCR del ribosomal 16S región V3, electroforesis en agarosa y análisis por DGGE.

Estas becas se otorgaron tras cumplir con los requisitos como son tener un promedio general de 9 de calificación así como presentar un proyecto de investigación viable, entre otros más.

La estancia de investigación tiene una duración de cinco semanas, durante el periodo de junio – agosto, tiempo en el que desarrollarán el proyecto y al término de este, tienen el compromiso de realizar la presentación oral de los resultados en el Congreso Institucional.

El Verano de Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato tiene el propósito de fomentar entre los estudiantes el gusto por la actividad científica en cualquiera de sus áreas disciplinarias mediante una estancia de 5 semanas, donde se promueve y facilita a los jóvenes el acercamiento a la investigación científica al desarrollar esta estancia con investigadores y permitirles participar en un proyecto real.