Recibe Politécnica de Chiapas a becados de verano científico

21 de julio de 2015

Más de 50 estudiantes de instituciones de educación superior provenientes de 11 estados de la república mexicana, eligieron a la Universidad Politécnica de Chiapas para realizar estancias de verano científico, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico "Programa Delfín".

La UPChiapas fue seleccionada por estos jóvenes debido a las líneas de investigación y desarrollo tecnológico que generan los profesores - investigadores, además de la experiencia con la que cuentan para poder asesorarlos en el proyecto que están realizando.

Procedentes de los estados de Colima del Instituto Tecnológico de Colima. Yucatán  del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid. Michoacán de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e Instituto Tecnológico de Morelia. Distrito Federal del Instituto Politécnico Nacional. Jalisco de la Universidad de Guadalajara. Baja California de la Universidad Autónoma de Baja California y del Instituto Tecnológico de la Paz. Nayarit del Instituto Tecnológico de Tepic y Autónoma de Nayarit.

Así como también del Estado de México, el  Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. Sinaloa del Instituto Tecnológico de Culiacán, Instituto Tecnológico Superior de Eldorado y del Valle del Fuerte Sinaloa. Guerrero de la Universidad Autónoma de Guerrero y de Chiapas del Instituto Tecnológico de Comitán, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y Universidad Intercultural de Chiapas.

Con proyectos de investigación relacionados con la ecotecnología, sistemas de generación con fuentes de energías renovables, tecnología ambiental, biomédica e inteligencia artificial y sistemas de control automático para diversas aplicaciones, biotecnología de hongos, organismos de la rizósfera, producción de biocombustible, así como elaboración de compostas para el manejo de residuos agroindustriales, entre otros temas.

El objetivo fundamental de este programa de movilidad estudiantil, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. En este programa participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Es para la Universidad Politécnica un orgullo constatar que año con año, se tiene un incremento en la matrícula de estudiantes, así como en la cantidad de estudiantes provenientes de todo el país interesados en realizar estancias de investigación científica y desarrollo tecnológico en esta casa de estudios.