Politécnica de Chiapas aprovecha desechos agroindustriales para cultivo de hongos comestibles

19 de julio de 2017

Investigadores del Cuerpo Académico de Investigación y Desarrollo Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas trabajan en el proyecto “Cultivo de hongos comestibles Pleurotus ostreatus para la obtención de productos con valor agregado”.

En entrevista, el líder del proyecto, Sergio Saldaña Trinidad, director de Ingeniería Agroindustrial, explicó que este tipo de hongos es una excelente alternativa de cultivo ya que poseen nutrientes como vitaminas y proteínas con bajo contenido calórico, mismos que se pueden aprovechar en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la harina como aditivo en diversos tipos de alimentos.

Agregó que en varias regiones de Chiapas es común el cultivo y consumo de hongos, por lo que representa una oportunidad para satisfacer las necesidades alimenticias de la población. Así también, agregó que con esta investigación se buscan encontrar nuevos sustratos, diversificar la materia prima en producto de valor agregado así como establecer procesos de producción que permitan contribuir a una buena alimentación y mejorar la economía de la familia.

Detalló que durante un periodo de siete meses, se ha trabajado con diversas pruebas para establecer las mejores condiciones de producción de hongos en residuos lignocelulósicos, así como el establecimiento de las diversas etapas del proceso de producción primario de materia prima que se puede consumir en fresco y procesada. Los sustratos que se han utilizado en la producción son principalmente residuos agroindustriales generados en la actividad agrícola del cultivo de maíz. En estos momentos, dijo “estamos realizando los mismos procedimientos con residuos como paja y aquellos generados por la caficultura”.

Por otra parte, Saldaña Trinidad destacó que otros de los beneficios que ofrece esta investigación es que la Politécnica de Chiapas puede brindar capacitación a productores y transferir la tecnología de producción, así como las diversas tecnologías de transformación que favorezcan la conservación de los hongos, diversificación de productos con valor agregado y permita la comercialización de productos terminados.