Politécnica de Chiapas aprovecha desechos agroindustriales para cultivo de hongos comestibles

19 de julio de 2017

Investigadores del Cuerpo Académico de Investigación y Desarrollo Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas trabajan en el proyecto “Cultivo de hongos comestibles Pleurotus ostreatus para la obtención de productos con valor agregado”.

En entrevista, el líder del proyecto, Sergio Saldaña Trinidad, director de Ingeniería Agroindustrial, explicó que este tipo de hongos es una excelente alternativa de cultivo ya que poseen nutrientes como vitaminas y proteínas con bajo contenido calórico, mismos que se pueden aprovechar en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la harina como aditivo en diversos tipos de alimentos.

Agregó que en varias regiones de Chiapas es común el cultivo y consumo de hongos, por lo que representa una oportunidad para satisfacer las necesidades alimenticias de la población. Así también, agregó que con esta investigación se buscan encontrar nuevos sustratos, diversificar la materia prima en producto de valor agregado así como establecer procesos de producción que permitan contribuir a una buena alimentación y mejorar la economía de la familia.

Detalló que durante un periodo de siete meses, se ha trabajado con diversas pruebas para establecer las mejores condiciones de producción de hongos en residuos lignocelulósicos, así como el establecimiento de las diversas etapas del proceso de producción primario de materia prima que se puede consumir en fresco y procesada. Los sustratos que se han utilizado en la producción son principalmente residuos agroindustriales generados en la actividad agrícola del cultivo de maíz. En estos momentos, dijo “estamos realizando los mismos procedimientos con residuos como paja y aquellos generados por la caficultura”.

Por otra parte, Saldaña Trinidad destacó que otros de los beneficios que ofrece esta investigación es que la Politécnica de Chiapas puede brindar capacitación a productores y transferir la tecnología de producción, así como las diversas tecnologías de transformación que favorezcan la conservación de los hongos, diversificación de productos con valor agregado y permita la comercialización de productos terminados.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial