El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer acompañado del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales recorrieron las instalaciones de esta casa de estudios para verificar los daños materiales que sufriera en infraestructura debido al sismo.

Durante el recorrido las autoridades federales y estatales manifestaron el respaldo para apoyar a la Politécnica de Chiapas a fin de que se rehabiliten las áreas afectadas y se retornen a las clases de manera segura.

Durante la visita se constataron la caída de plafones y vidrios en salones de clases y laboratorios, así como los daños a todas las computadoras que cayeron al suelo por el movimiento telúrico.

Se informó que la Secretaría de Educación Pública avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello, y aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se liberarán de acuerdo con sus reglas de operación.

En esta evaluación asistió también el Secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, así como representantes de los Institutos de la Infraestructura Física Educativa federal y de Chiapas, quienes supervisaron las revisiones para iniciar los trabajos de rehabilitación, y determinar si hay algún daño estructural.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, María Elena Orantes López, recorrió las instalaciones de esta casa de estudios y refrendó su apoyo y compromiso para coadyuvar en las gestiones para la realización del dictamen específico a través de la Secretaría de Protección Civil y del Consejo Estatal. Lo anterior,  con el objetivo de que se determinen y cuantifiquen los daños, para ser considerada en la evaluación y proceder a las normas establecidas.

En tanto, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales agradeció el apoyo y el respaldo al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al Gobernador Manuel Velasco Coello, así como a la diputada María Elena Orantes López destacando que su ayuda será pieza clave para agilizar los trámites oficiales así como obtención de los recursos para el proceso de reparación de daños y que permitan reactivar las instalaciones de manera pronta y oportuna para que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre.

Galería