Capacitan a estudiantes de la Politécnica de Chiapas en Sistemas fotovoltaicos interconectados a red

05 de octubre de 2017

Como parte de la formación académica integral de los estudiantes de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, se llevó a cabo el curso de capacitación “Solar Fotovoltaico – Solar Térmica”.

El objetivo es que los jóvenes aprendan a aprovechar el fenómeno fotoeléctrico y transformar la energía solar en energía eléctrica, interactuando con la red eléctrica y las cargas conectadas en un punto común al sistema, para permitir un ahorro general de energía al cliente residencial, comercial o industrial.

Dentro del temario se abordaron los temas relacionados con  la adecuada instalación de un Sistema fotovoltaico interconectado (SFVI), cumpliendo con los estándares para interconexión estipulados por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su especificación G0100-04 vigente, así como el funcionamiento en baja tensión sin respaldo de baterías.

Dicha capacitación fue impartida por el especialista en Sistemas Fotovoltaicos, Christian Marchand, quien con base en la teoría y de manera práctica, orientó a los estudiantes a identificar y reconocer las condiciones existentes del sitio, para obtener y preparar los suministros de la instalación. Así como realizar el levantamiento previo y preparación de materiales en la instalación del SFVI.

Además, abordaron el tema de los Calentadores Solares Termosifónicos, su importancia, requerimientos para realizar el levantamiento previo y preparación de materiales en la instalación del calentador solar de agua y cómo instalar los componentes del sistema de calentamiento solar de agua a la vivienda.

Es importante destacar, que la Universidad Politécnica de Chiapas a través de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales ECE 178-14 ofrece capacitación, evaluación y certificación del Estándar de Competencia EC 0586: Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria, el cual está avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Quienes estén interesados en obtener esta certificación pueden llamar al teléfono 9616171460 ext. Ext. 50121, mandar un correo electrónico a arojas@upchiapas.edu.mx,  o bien acudir a las instalaciones de esta casa estudios en Carretera Tuxtla Gutiérrez - Portillo Zaragoza km 21+500, Colonia Las Brisas, en el municipio de Suchiapa, Chiapas.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial