Empresa líder mundial automotriz contrata a egresado de la Politécnica de Chiapas

26 de noviembre de 2017

Después de especializarse en vehículos autónomos, Juan Gutiérrez Aguilar, Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas y Maestro en Ciencias en Ingeniería Automotriz de la Universidad de Clemson en Estados Unidos, fue contratado por una empresa líder mundial.

Actualmente con 26 años de edad, Juan se desarrolla en su primer trabajo en el equipo de Autopilot desarrollando software en la empresa ubicada en Palo Alto, California, Estados Unidos. Relata que el promedio, el inglés, las becas y la especialización han sido claves para alcanzar sus metas en el extranjero.

Reconoció que el estudiar en la Universidad Politécnica de Chiapas “te provee de muy buenas herramientas y conocimientos; sin duda alguna están a nivel mundial, yo estudié la maestría rodeado de personas de la India, China, así como Americanos, y el nivel que tenía de la Politécnica era muy bueno, las clases no se me hicieron tan difíciles porque ya tenía el conocimiento que aprendí en mi universidad”, agregó.

Explicó que derivado de su pasión por los automóviles, mecatrónica y robótica; se inclinó por especializarse en vehículos autónomos o robóticos, ya que con ellos, se obtienen beneficios como el salvar vidas, al prevenir accidentes porque cuentan con sistemas avanzados de control que interpretan la información para identificar la ruta apropiada, los obstáculos y la señalización relevante. En Clemson dijo fue parte de un proyecto llamado Deep Orange 8 que consistió en desarrollar un carro autónomo desde su conceptualización, diseño, armado hasta el funcionamiento y pruebas.

Detalló sentirse orgulloso de haber recibido la carta de invitación laboral de esta empresa de vehículos eléctricos en Estados Unidos, porque con ello se cumplió su sueño de laborar en esta compañía; entusiasmado nos dice “es mi ídolo, un genio, es una persona que está innovando tanto en el área automotriz como espacial y energías renovables”.

Mencionó que antes de aceptar trabajar en Tesla, recibió ofertas laborales de diversas compañías en Alemania y Estados Unidos, en la cuales asistió a las entrevistas; de lo cual expresó se siente bien “saber que uno como chiapaneco puede salir adelante cuando se lo propone”.

En el 2015, Juan Gutiérrez fue becado por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) para estudiar la Maestría en Ciencias en Ingeniería Automotriz en Clemson University, Carolina del Sur, Estados Unidos, a través de los programas de becas “Fulbright-García Robles”.

Dentro de la trayectoria estudiantil de Juan Gutiérrez Aguilar, destacan: mención honorífica en la categoría de actividades académicas en la entrega del Premio Estatal de la Juventud, Chiapas en diciembre 2014, finalista del concurso Global Impact Competition 2013 México de Singularity University.

También fue integrante del equipo que obtuvo medalla de oro por participación en ExpoCiencias Internacional ESI 2013, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 1er lugar en el Torneo Regional Abierto del Sureste VEX & Reeduca, Tabasco en 2012; 5o lugar VEX Robotics College Challenge World Championship, Anaheim, California, Estados Unidos. 2012; Primeros lugares en ExpoCiencias Chiapas 2012, en ExpoCiencias Nacional,  Categoría “Mecatrónica”, Puebla 2012 así como en el “Reto Académico NI” Categoría “Titanes de LabVIEW”, Ciudad de México 2012.

Visita del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH)