Servicio Geológico Mexicano dona Sistema a la Politécnica de Chiapas para reforzar programas educativos

15 de febrero de 2018

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los programas educativos de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), el Servicio Geológico Mexicano (SGM) donó el sistema de consulta GeoInfoMex que permitirá a estudiantes y docentes acceder a información geocientífica confiable, actualizada y de calidad de 22 mil archivos conectados.

Al hacer la entrega formal del sistema, en las instalaciones de esta casa de estudios, el Director General del SGM, Raúl Cruz Ríos, refrendó su compromiso de continuar colaborando en beneficio de las y los jóvenes; tras destacar la importancia de que los jóvenes de educación superior puedan tener acceso a información que complemente su formación académica de calidad.

Por su parte, el  Rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales agradeció la donación de este software, el cual calificó de valioso en la formación de las y los universitarios de esta casa de estudios; ya que con ello, dijo se beneficiarán principalmente las carreras de petrolera, energía, tecnología ambiental, agroindustrial y biomédica.

GeoInfoMex es un sistema de consulta desarrollado por el Servicio Geológico Mexicano y contiene información geológica, geofísica, estudios geoquímicos, hidrografía, propiedades mineras, áreas naturales, así como imágenes de satélite y relieve 3D, entre otros temas importantes.

Además de que concentra cerca de 100 años de información Geológica de México en sus bases de datos, que pueden ser desplegadas muy fácilmente en capas sobre una base cartográfica con información solicitada.

En el caso del programa académico de Ingeniería Petrolera, la mayor aplicación del sistema se emplea en bases de mapas cartográficos, delimitación de las cuencas, su caracterización con la información geofísica, tipos de rocas, geoquímica y petrofísica. Para ingeniería Biomédica en estudios de geomedicina; Tecnología Ambiental en mapas de elementos químicos, tóxicos y su presencia en la república mexicana; Agroindustrial en cartas y reportes de tipos de suelos y rocas; en Energía en mapas de zonas ambientales, climáticas y de energía renovable.

Esta donación fue posible, derivado del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones así como de la voluntad de trabajar de manera coordinada en beneficio de la educación de las y los universitarios.

Estuvieron presentes, directivos del Servicio Geológico Mexicano, personal académico de la UPChiapas así como estudiantes de ingeniería petrolera.

Galería

Enlaces relacionados

07dic 18
Exhortan a jóvenes de la Politécnica a transformar Chiapas a través de la Agroindustria
27nov 18
DIF entregó becas a estudiantes de la Politécnica de Chiapas para que concluyan sus estudios
15oct 18
Demuestran habilidades tecnológicas y de innovación en Hack Chiapas 2018
07dic 18
Destacan las habilidades creativas de los jóvenes de la UPChiapas en proyectos
27nov 18
Previenen sobre conductas autodestructivas en la Politécnica de Chiapas
12oct 18
Enseñan a estudiantes a tomar decisiones correctas en temas de finanzas en la UPChiapas
28nov 18
Estadías fortalecen la formación de universitarios, afirma egresada UPChiapas
22oct 18
Emprender en rubro ecológico, oportunidad para los jóvenes, afirma investigador mexicano
08oct 18
Chiapaneco estudia becado posgrado en España
28nov 18
Capacitan a estudiantes de la Politécnica de Chiapas en temas petroleros
16oct 18
Realizan Jornada de conferencias “Generación de valor agregado en los alimentos” en la UPChiapas
05oct 18
Formación académica de la Politécnica de Chiapas permite mejores oportunidades laborales, afirma Egresado