Realizan de Exposición de Proyectos Híbridos para la Generación y Aprovechamiento de Energías Renovables en la Politécnica de Chiapas

13 de abril de 2018

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica, estudiantes de las áreas de Ingeniería en Energía y Petrolera de la Universidad Politécnica de Chiapas participaron en la primera Exposición deProyectos Híbridos para la Generación y Aprovechamiento de las Energías Renovables.

Estos proyectos se desarrollaron durante el cuatrimestre en las materias de “Sistemas fotovoltaicos”, “Diseño de Sistemas híbridos” y “Dinámica”, y fueron dirigidos por el investigador Alfredo Olea Rogel, quien remarcó la importancia de la participación de las y los estudiantes, así como la de presentar alternativas proyectos de solución de manera viable, sostenible y sustentable.

Agregó que durante su formación académica, las y los estudiantes deben obtener una visión emprendedora, socialmente responsable, ya que se deben enfocar para promover la generación de energía eléctrica a partir de las energías renovables híbridas, así como el diseño proyectos para preservar y contribuir al cuidado del medioambiente.

Dentro de los proyectos que se presentaron destacan: Generador eléctrico con turbina de vapor a partir de biomasa; Generación de electricidad a partir de un sistema híbrido fotovoltaico y undimotriz; Prototipo de recolector de residuos sólidos; Prototipo de hielera portátil para la conservación de alimentos frescos; Seguidor solar con base en Arduino uno; Prototipo de una casa para mascotas que disminuya el efecto invernadero; Foto-toys; Energía luminosa para una casa habitación mediante el efecto de la fotorresistencia; Carrito solar; Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos y Sistema fotovoltaico para alimentación de una batería de 2600 mA.

La Universidad Politécnica de Chiapas ofrece a sus estudiantes una formación académica basada en competencias, lo cual permite adquirir habilidades y conocimiento a través de la práctica mediante el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica con una visión empresarial que contribuye a la economía así como al uso de las energías limpias y cuidado del ambiente.