El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), sostuvieron reunión de trabajo donde proyectaron estrategias de vinculación para la preparación de los jóvenes bachilleres, en términos de utilidad hacia el trabajo y hacia a la vida, con la visión global de formar profesionistas para el mundo.

Desde las instalaciones de la UPChiapas, ubicadas en el municipio de Suchiapa, fueron presentados por parte de la universidad el modelo “Empresa 4.0”, estándares de competencia, así como resultados del examen de admisión 2018, además de acordar diversas acciones de intercambio, con un enfoque sustentable.

Para pactar estos compromisos y la forma de implementarlos se signó un convenio de colaboración con el objetivo de preparar a los educandos hacia la nueva industria a través de la tecnología, y brindarles así a los jóvenes bachilleres mayores oportunidades para su futuro desarrollo profesional.

Otra de las razones de vinculación es la capacidad y garantía que tiene la UPChiapas como institución certificadora de competencias; en este sentido, se buscará capacitar a los profesores del Cobach para ofrecer mejores herramientas que sean reflejadas directamente en los estudiantes de cara a la educación superior.

El rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, fue quien dio la bienvenida a los presentes y celebró esta alianza estratégica que traerá beneficios para ambas instituciones, en donde el 40 por ciento de los sustentantes al ingreso de esta universidad provienen de alguno de los 337 planteles del Cobach.

Por su parte, el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, agregó que con el avance de la tecnología es necesario incluirla con mayor alcance en el medio laboral, además que ofrece la oportunidad de ser de utilidad para el entorno social y familiar, por lo que es importante potenciar las capacidades de los docentes a través de la actualización, y acercar asimismo los estudiantes del Cobach al conocimiento y práctica en materia de ciencia y tecnología.

Al cierre del encuentro entre directivos de ambas instituciones se anunció la próxima realización de la Expo Profesiográfica “Tecno Día”, en la UPChiapas, con la asistencia de alumnos del Cobach, así como visitas informativas y de orientación educativa en los planteles del colegio.

La jornada concluyó con un recorrido por las instalaciones de la universidad y la explicación sobre las diferentes carreras que ahí se imparten y el aprovechamiento de sus laboratorios y talleres.

Galería