Ingeniería en Tecnologías de Manufactura

Acerca de

El ingeniero en tecnologías de manufactura es el profesionista capaz de atender las necesidades emanadas de los procesos de transformación de productos manufacturados, contribuyendo al desarrollo local, regional y/o nacional. La combinación de conocimientos de automatización de procesos, tecnologías de manufactura avanzada y técnicas de gestión industrial, hacen del ingeniero en Tecnologías de Manufactura un líder en la industria manufacturera. Las y los ingenieros en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica de Chiapas combinan la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar, diseñar, implantar, automatizar procesos de manufactura, así como administrar y evaluar proyectos en el ámbito de su competencia, con una formación en valores humanos como fundamento de un compromiso real con la sociedad, medio ambiente y las necesidades del crecimiento económico del estado y del país a través de la adquisición de habilidades en tecnologías industriales avanzadas.

Misión

Formar Profesionales de las Tecnologías de Manufactura de manera integral, que integren soluciones industriales para la administración, la optimización y el diseño, de productos y procesos industriales, en un ambiente seguro para el desarrollo científico y tecnológico sustentable.

Visión

Ser un programa académico, con presencia a nivel nacional e internacional en actividades académicas; reconocido por la formación integral de profesionales de la ingeniería en tecnologías de manufactura competentes para el desarrollo industrial y tecnológico sustentable.

Perfil de ingreso

El aspirante deberá contar con las habilidades en las áreas de pensamiento matématico y análitico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también, deberá contar con las competencias básicas de matemáticas y física.

Oportunidad laboral

Quien estudia Ingeniería en Tecnología de Manufactura está capacitado para desempañarse en cualquier organismo dentro del sector productivo, manufacturero, financiero, gubernamental, salud, bancos, educativo, de investigación y empresas de servicio. El egresado podrá desempeñarse en industrias del sector productivo en el ramo de Manufactura, Metal-Mecánica, Plásticos, Electrónica Automotriz, y en áreas tales como Producción, Manufactura, Calidad, Capacitación, Consultaría, Mantenimiento, Investigación y Desarrollo.

Ventajas

Formación profesional basada en competencias que fortalece la práctica para reafirmar la teoría. Prácticas profesionales de Estancias y Estadías en la industria, empresas y centros de investigación. Docentes con posgrado. Acceso a la Incubadora de Empresas “Círculo de Innovación”, para iniciar tú propio negocio. Talleres y laboratorios equipados con tecnología de punta. Titulación automática. Conclusión de estudios en 3 años y 4 meses. Posibilidad de movilidad estudiantil con otras Universidades Politécnicas del país. Posibilidad de continuar tus estudios en una institución nacional o internacional. Acceso a becas académicas. Participación en eventos extra académicos (deportivos y culturales).

Perfil de egreso

El ingeniero en Tecnologías de Manufactura es capaz de mejorar, diseñar y automatizar procesos de manufactura, así como administrar y evaluar proyectos en el ámbito de su competencia. Su área de aplicación se sitúa en cualquiera de los siguientes macro procesos: manufactura, producción, calidad y/o proyectos.

CUATRIMESTRE 1 CUATRIMESTRE 2 CUATRIMESTRE 3
  • Inglés I
  • Valores del ser
  • Álgebra lineal