El ingeniero en tecnologías de manufactura es el profesionista capaz de atender las necesidades emanadas de los procesos de transformación de productos manufacturados, contribuyendo al desarrollo local, regional y/o nacional. La combinación de conocimientos de automatización de procesos, tecnologías de manufactura avanzada y técnicas de gestión industrial, hacen del ingeniero en Tecnologías de Manufactura un líder en la industria manufacturera. Las y los ingenieros en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica de Chiapas combinan la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar, diseñar, implantar, automatizar procesos de manufactura, así como administrar y evaluar proyectos en el ámbito de su competencia, con una formación en valores humanos como fundamento de un compromiso real con la sociedad, medio ambiente y las necesidades del crecimiento económico del estado y del país a través de la adquisición de habilidades en tecnologías industriales avanzadas.

Información

Formar Profesionales de las Tecnologías de Manufactura de manera integral, que integren soluciones industriales para la administración, la optimización y el diseño, de productos y procesos industriales, en un ambiente seguro para el desarrollo científico y tecnológico sustentable.

Ser un programa académico, con presencia a nivel nacional e internacional en actividades académicas; reconocido por la formación integral de profesionales de la ingeniería en tecnologías de manufactura competentes para el desarrollo industrial y tecnológico sustentable.

El aspirante deberá contar con las habilidades en las áreas de pensamiento matématico y análitico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también, deberá contar con las competencias básicas de matemáticas y física.

Dar cabida al mayor número de estudiantes con base en la capacidad del programa académico y de la Institución (infraestructura, docentes, presupuesto, etc.). Para ello, desde el registro a los aspirantes se les solicita indicar dos programas académicos de su preferencia, de tal forma que el aspirante, sin distinción de género, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o necesidades educativas especiales, cuente con las siguientes opciones de ingreso de acuerdo al puntaje obtenido en el examen de admisión EXANI II CENEVAL que son: ingreso a primer cuatrimestre de su primera opción; ingreso a curso preuniversitario de su primera opción; ingreso a primer cuatrimestre de su segunda opción; ingreso a curso preuniversitario de su segunda opción.

El ingeniero en Tecnologías de Manufactura es capaz de mejorar, diseñar y automatizar procesos de manufactura, así como administrar y evaluar proyectos en el ámbito de su competencia. Su área de aplicación se sitúa en cualquiera de los siguientes macro procesos: manufactura, producción, calidad y/o proyectos.

Quien estudia Ingeniería en Tecnología de Manufactura está capacitado para desempañarse en cualquier organismo dentro del sector productivo, manufacturero, financiero, gubernamental, salud, bancos, educativo, de investigación y empresas de servicio. El egresado podrá desempeñarse en industrias del sector productivo en el ramo de Manufactura, Metal-Mecánica, Plásticos, Electrónica Automotriz, y en áreas tales como Producción, Manufactura, Calidad, Capacitación, Consultaría, Mantenimiento, Investigación y Desarrollo.

• Plan de estudios cuatrimestral.
  • Acceso a Becas.
  • Titulación automática.
  • Movilidad estudiantil.
  • Prácticas Profesionales de Estancias y Estadías en el sector público y privado de su área de formación.
  • Docentes con Posgrado, evaluados y certificados bajo estándares e indicadores nacionales.
  • Modelo Educativo Basado en Competencias (EBC).
  • Desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores.
  • Participación en eventos científicos y tecnológicos.
  • Afiliación al Seguro Facultativo del IMSS.
  • Tutorías y Asesorías Académicas.
  • Incubadora de Empresas “Círculo de Innovación”.
  • Actividades culturales, de emprendimiento y deportivas.
  • Servicio Médico.
  • Acceso gratuito a Internet.
  • Bolsa de Trabajo.
  • Atención Integral del Estudiante.
  • Vinculación Escuela-Familia.
  • Laboratorios de ciencia básica y de especialización.
  • Talleres equipados.
  • Biblioteca.
  • Cafetería.
  • Aulas climatizadas.
  • Espacios deportivos.
  • Gimnasio.
  • Auditorio.
  • Aula multidisciplinaria.
  • Laboratorio de cómputo y Supercomputo.
  • Centro de Investigación y Desarrollo Tecnologico en Energías Renovables (CIDTER).
  • Presentar el examen de admisión EXANI II CENEVAL.
  • Certificado de bachillerato concluido o constancia de terminación de estudios.
  • Certificado médico de una institución pública, actualizado y debe especificar el tipo de sangre.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Realizar el pago correspondiente de inscripción.

La convocatoria se publica cada año, y está disponible en los meses de marzo y abril. El trámite de la ficha se realiza por internet en la página www.upchiapas.edu.mx/convocatoria2017

Departamento de Servicios Escolares y Biblioteca

Tel.  Campus Suchiapa 6171460 Ext. 50122

Tel.  Campus Tuxtla   6120499  Ext. 122, 119