UPChiapas diseña prototipo para monitoreo de equipo hospitalario

20 de octubre de 2015

Investigadores del área de Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas trabajan en el diseño y desarrollo de un monitor de signos hospitalarios a fin de evitar problemas generados por la humedad y altas temperaturas en áreas específicas, enviando alertas preventivas a través de mensajes de texto o correo electrónico con 15 minutos de anticipación del suceso.

Por ello, los docentes e investigadores Pedro Pablo Mayorga Álvarez, Enrique Tadeo Santoyo Espinosa y Alfonso Estudillo Romero, explicaron que este proyecto consiste en hacer más eficiente el sistema de enfriamiento y humedad del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, Chiapas, para que con antelación a un percance de rocío debido al exceso de humedad y temperatura, el ingeniero biomédico pueda atender de manera oportuna y resolver la contingencia para proteger los equipos que están en constante funcionamiento.

Detallaron que actualmente en este nosocomio se realiza un monitoreo de la red fría y se está generando un modelo que permita captar los cambios de humedad y de temperatura a través de dispositivos electrónicos y modelos matemáticos que permitan hacer eficiente la detección de eventos adversos a las condiciones óptimas de temperatura y humedad en donde se localicen los equipos médicos y medicamentos.

Lo anterior, derivado de que unas de las problemáticas que más afectan a los hospitales es la humedad, provocado principalmente por las condiciones ambientales del entorno y de problemas técnicos en los equipos de aire acondicionado, ya que, cuando éstos dejan de funcionar, las paredes tienden a sudar y se produce la condensación en equipos médico y zonas de resguardo de medicamentos lo que ocasiona que se dañen.

El prototipo está basado en sensores de humedad y temperatura conectados a sistemas embebidos, como son la  plataforma arduino conectada inalámbricamente a una computadora lo que le permite obtener la información y almacenarla remotamente, como son parámetros de humedad relativa y temperatura; a la vez se está trabajando con un dispositivo raspberry pi 2 B+ que permite tener toda la funcionalidad de una computadora en el tamaño de una tarjeta aproximado de una credencial, entonces todo el procesamiento se realizan en estas dos plataformas (arduino y raspberry) que se conectan a través de la red y pueden ser accesibles a través de internet usando cualquier dispositivo móvil o computadoras.