Imparten Taller de Patentes en la Politécnica de Chiapas

10 de marzo de 2016

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica cursaron el Taller de Patentes impartido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el objetivo de tener una mejor perspectiva de concesión de proyectos de investigación y de penetración en el mercado.

Durante el taller, el titular de la oficina regional sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera, explicó los elementos con que debe contar las solicitudes de invenciones, patentes, modelos de utilidad, etc; al momento de realizar el trámite de registro ante el IMPI, así como también subrayó la importancia del papel que juega la propiedad intelectual como impulsora de la innovación y la creatividad.

Detalló que en Chiapas, cada vez hay más investigadores, académicos y personas dispuestos a realizar las solicitudes, toda vez que recordó "hace 5 años habían cero solicitudes de invenciones, patentes, modelos de utilidad, lo cual significaba que no había una cultura como tal y ahora tenemos 40 solicitudes en 3 años".

Es decir, agregó nos conlleva a ver que las patentes  y registros ya empiezan a funcionar como parte del sistema de producción, productividad, esquema de penetración de mercados y sobre todo la generación de una serie de productos que van a generar una economía más apropiada para el país y la localidad.

Mencionó que desde un punto de vista académico, uno de los beneficios que se brindan con las patentes y modelos de utilidad son el reconocimiento a los diferentes apoyos que existen a través de instituciones públicas como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), entre otros.

Comentó que además, el poder generar solicitudes para la protección de la propiedad intelectual a través de instituciones de educación superior significa que se están resolviendo los problemas de la sociedad a través de los investigadores y estudiantes.

Finalmente señaló que actualmente se apuesta para que las propias instituciones protejan sus invenciones, desarrollos científicos y tecnológicos así como también que generen la estructura y personal que permita entrar en vinculación con las empresas o los particulares para que puedan hacer que estas innovaciones tecnológicas y lograr la transferencia al mercado, lo cual permitirá crear una cadena de valor con altos beneficios para los innovadores y empresas.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial