Biomédicos de la UPChiapas desarrollan podoscopio digital para el diagnóstico automatizado de patologías en columna vertebral

16 de mayo de 2016

Para desarrollar habilidades teóricas y prácticas aplicando conocimientos tecnológicos adquiridos en clases, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas diseñaron y construyeron un Podoscopio Digital basado en el procesamiento de imágenes.

En la materia Integración de Sistemas Biomédicos, los estudiantes María Concepción Díaz Márquez y José David Clemente Tondopó, asesorados por el docente, Alfonso Estudillo Romero, se dieron a la tarea de desarrollar este equipo así como un software para la captura de imágenes y su procesamiento. El objetivo es automatizar el diagnóstico de ciertas patologías en la columna vertebral y que están correlacionadas con la forma y presión de la pisada.

Estos valores son importantes para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías como la presencia de deformidades en extremidades inferiores, la incorrecta postura por la mala distribución de peso, así como el cálculo de los índices plantares.

Este proyecto consta de dos etapas. En la primera, el diagnóstico se realiza de forma supervisada; se recolectán muestras del enfermo y un médico emite su valoración la cual queda registrada en el expediente clínico electrónico del paciente. En la segunda etapa, se utilizará la base de datos de imágenes recolectada que servirá como entrenamiento para el sistema, con lo cual se pretende que esta información se emplee para que el diagnóstico sea completamente automátizado.

Este Podoscopio utiliza el principio físico de la refracción de la luz entre diferentes medios (vidrio, plástico y aire). A través de una cámara y un sistema de ilumniación apropiado el sistema detecta de manera automatizada la forma y los niveles de presión de la huella plantar, lo que ayuda al especialista para conocer la distribución del peso y la postura del paciente.

Los jóvenes construyeron el Podoscopio Digital con una estructura metálica como soporte y una plataforma de vidrio transparente e iluminada que permite al paciente colocar su huella plantar para ser analizada. El programa se desarrolló integrando bibliotecas de código libre como OpenCV y Qt con lo cual se evitan costos de licencia elevados.

La idea de que los jóvenes realicen prototipos de equipos médicos como éste es que busquen reducir costos, se involucren en la investigación bibliográ­fica y de campo, así como también logren innovar con el diseño y construcción del prototipo.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial