Politécnica de Chiapas se une a la celebración de la Diversidad Biológica

24 de mayo de 2016

En el marco de la 6ª. Semana de la Diversidad Biológica y con el objetivo de difundir los trabajos que se están realizando para la conservación de la biodiversidad en el estado, la Universidad Politécnica de Chiapas, a través del programa académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental, realizó un ciclo de conferencias sobre los trabajos realizados para la conservación de la biodiversidad a través de las áreas naturales protegidas y su aprovechamiento sustentable, gracias a la práctica agroforestal.

El maestro Gregorio Wenceslao Apan Salcedo, responsable del Área de Gestión de Territorios, de la asociación Ecología, Sustentabilidad e Innovación A.C. (ESI A.C) y docente de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la UPChiapas, expuso las bondades de la agroforestería vista desde la perspectiva como una tecnología ambiental que logra un balance entre el desarrollo de las actividades productivas y la conservación de los recursos naturales.

En entrevista agregó que la información compartida con los estudiantes a través de este ciclo de conferencias es importante, ya que como ingenieros, interpretarán variables ambientales y a partir de ahí generarán sus propuestas, ya sea ecotecnias, estrategias de manejos de residuos, análisis y monitoreo de la calidad del agua y del suelo, etcétera, y en zonas de áreas naturales protegidas requieren eso: opciones productivas y de manejo alternativas a las que se llevan a cabo, porque las áreas rurales que están inmersas en un área protegida están sujetas a ciertas reglas y los estudiantes pueden vincularse con ellas.

Por su parte, los biólogos Sonia Náñez Jiménez, directora del Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana” (APRNLF) y Luis Arturo Álvarez Márquez, coordinador de Monitoreo Biológico, ambos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), compartieron sus avances y logros en el manejo y conservación del área natural protegida ubicada en la región Frailesca del estado, particularmente en el monitoreo de comunidades de mamíferos que la habitan como el tapir centroamericano (Tapirusbairdii) y el jaguar (Pantera onca); asimismo, remarcaron la importancia del monitoreo de las especies para conocer el grado de salud de un ecosistema e incentivó a los futuros ingenieros en Tecnología Ambiental a aplicar sus conocimientos en las Reservas de la Biósfera de la entidad.

A la par de las conferencias se presentó la exposición“Naturaleza a través de la MacroFotografía”realizada por integrantes del grupo Fotógrafos de Naturaleza Chiapaneca (FONACH) e inaugurada por el director general de la organización civil Medio Ambiente, Productividad y Sociedad A.C. (MAPS A.C.), biólogo José Pascacio y el biólogo Carlos Gutiérrez, quienes charlaron con los estudiantes y abrieron espacios para su vinculación con el personal de las ONG´s que trabajan en pro de la conservación.

Para los docentes del programa académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental es fundamental que los estudiantes conozcan los sectores económicos que contribuyen con sus actividades en el deterioro o mejoramiento de los ecosistemas, como la agricultura, la silvicultura, la pesca o incluso el turismo, para que puedan brindar soluciones pertinentes y de impacto para la región, incluso para el país, coincidieron el Dr. Josué Chanona Soto, director del programa académico de Ingeniería en Tecnología Ambiental y la maestra Laura Jiménez Albores, Profesora de Tiempo Completo del mismo, quienes alentaron a los estudiantes a continuar desarrollando tecnologías para la conservación de la biodiversidad.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), organizó la 6ª. Semana de la Diversidad Biológica, para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de Mayo), por lo que se realizaronactividades de difusión para que todos conozcan la situación de la diversidad biológica y participen en su manejo sustentable, restauración y conservación.