Politécnica de Chiapas busca certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

13 de septiembre de 2016

La Universidad Politécnica de Chiapas capacitó a su personal administrativo mediante el curso “Sistema de Gestión del Modelo de Equidad e Igualdad Laboral y No Discriminación”, a fin de transitar hacia la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 que permita fortalecer acciones y el desarrollo integral de las y los trabajadores de esta casa de estudios.

El propósito fundamental de la inclusión laboral es el acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado a favor de las personas en edad de trabajar sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social.

Desde el año 2013, la Politécnica de Chiapas cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión en el Modelo de Equidad de Género (MEG) avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres y hoy busca transitar a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.

Esta Norma Mexicana surge inicialmente de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Economía (SE).

Dentro de los beneficios para la institución que cuente con el Certificado en igualdad laboral y no discriminación, destacan: el compromiso del centro de trabajo con la sociedad al respetar los derechos laborales de su personal y promover buenas prácticas con proveedores, actores clave y personas beneficiarias; obtener mayor impacto en la cadena de valor del centro de trabajo; fortalecer la pertenencia, lealtad y compromiso con el centro de trabajo por parte del personal; así como consolidar la cultura directiva y laboral en la que se respeta la diversidad y se proporciona igualdad de trato, de oportunidades, de remuneración y de beneficios; entre otros más.

 

En tanto el personal de la institución tendrá como beneficios el fortalecimiento de su desarrollo personal y profesional; el ejercicio más amplio de sus derechos laborales, afirmando la práctica de la igualdad en el centro de trabajo, así como el incremento en la confianza y credibilidad en la organización que promoverá un clima laboral en igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas.

El curso fue impartido por el MF. Alejandro Calixto Rodríguez, director general de la Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa S.C.  y tuvo una duración de 30 horas, en los cuales se trataron los temas: Política de equidad de Género, Igualdad Laboral y No discriminación; Promoción de la igualdad de oportunidades; Promoción de ambientes sanos y condiciones de trabajo armoniosas; Implantar y mantener acciones afirmativas/medidas de nivelación y Objetivos y metas de Equidad de Género, Igualdad Laboral y No discriminación entre otros.

El proceso de certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, se inició de manera voluntaria en la Politécnica de Chiapas con el único objetivo de favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Galería

Enlaces relacionados

20mar 24
Segundo Informe de Actividades de la Gestión Rectoral 2021-2025
11feb 24
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
24nov 23
Segunda “Carrera Estatal Por Una Vida Libre de Violencia”
07mar 24
La Universidad Politécnica de Chiapas sede del Programa Estatal para el Impulso de la Educación Dual, Emprendimiento Asociativo y Servicio Social Comunitario en la Educación Superior
29ene 24
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS
24nov 23
3er. Feria Profesiográfica 2023 Directores y/o Orientadores
23feb 24
1er. Feria de Proyectos Tecnológicos y de Innovación
10nov 23
ix3 POSGRADOS UPCHIAPAS (INVESTIGA-INNOVA-INCIDE)
13nov 23
Visita Industrial de los alumnos de Ingeniería Petrolera a la planta de Gas Com S.A. de C.V.
19feb 24
2o foro de mujeres en la investigación y en la ciencia
01nov 23
Festividades del Día de Muertos
26oct 23
Cuarto Congreso Agroindustrial