Dan solución a denuncias contra ambulantaje en Suchiapa

18 de enero de 2017

Ante las denuncias sobre la venta clandestina de bebidas alcohólicas cerca de instituciones educativas así como la falta de higiene en los alimentos y no contar con los permisos correspondientes de Salubridad, en un acto de congruencia y responsabilidad, el H. Ayuntamiento de Suchiapa y la Administración de la Universidad Politécnica de Chiapas, ponen un alto al ambulantaje que viene sufriendo la prestigiada Institución.

Dicha acción corresponde a la atención de las denuncias realizadas por estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes son afectados por esta práctica de ambulantaje. Así también, para evitar riesgos de accidentes no sólo para la comunidad universitaria, sino para todo transeúnte que se atreve a circular por la zona, ya que están en la vía pública.

Cabe destacar que la Universidad Politécnica de Chiapas está certificada bajo las normas de calidad por organismos reconocidos a nivel nacional en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, así como la del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el OHSAS 18001:200 y derivado de las acciones del ambulantaje, se está en riesgo de perder dichas certificaciones de Seguridad y Salud, lo cual significaría un retroceso en el prestigio de la UPChiapas.

Desde hace ya varios meses, sin contar con permiso alguno, diferentes locales ambulantes se llegaron a posesionar de las banquetas y andadores que se ubican al frente y en la fachada de la Universidad, mismos que además de dar una imagen deplorable y sucia, son patrocinadas por diferentes cerveceras que suministraron mobiliario y carpas que hacen publicidad de éstas, además de expender en vasos camuflados diferentes bebidas alcohólicas de las empresas cerveceras, acto por demás irregular al estar en las inmediaciones de una institución educativa.

Dentro de las molestias que aquejan a la comunidad universitaria, se encuentra el hecho de que las banquetas y pasillos de seguridad para aquellos estudiantes y personal que se dirige a pie a su centro de estudios y de regreso a sus casas, fueron ocupados sin objeción alguna por estos puestos ambulantes, dejando desprotegidos a los transeúntes que circulan por el lugar, poniendo en riesgo su integridad física y vulnerables de sufrir algún accidente automovilístico, como el del pasado mes de noviembre en el que un vehículo se quedó sin frenos y casi arrolla a un grupo de estudiantes que se dirigían a sus domicilios e hicieron uso de la calle para circular, por el problema de las banquetas y el ambulantaje que las ocupa.

A su vez, sumado a las anteriores irregularidades, los puestos ambulantes representan un peligro latente tanto de salud como de riesgo de incendios, ya que no cuentan con medida de seguridad alguna, mucho menos de supervisión en el tema, que han generado una serie de enfermedades gastrointestinales en quienes han consumido sus productos, aunado a que manejan tanques de gas sin certificación alguna representando una bomba de tiempo.

Aplaudible entonces éste acto y que las autoridades no hayan cedido al chantaje y amenazas de quien se autoproclama líder de los ambulantes de nombre Emilio "N", quien se encarga además de cobrar el derecho de piso, amparado según él, de personas que influyen sobre las decisiones en la Presidencia Municipal, manchando con esto la imagen del buen trabajo desarrollado hasta ahora por la actual Presidenta Municipal.

Finalmente, se manifiesta que no se está en contra de que las personas vendan alimentos siempre y cuando, se reubiquen en áreas adecuadas, donde no dañen la imagen de la institución, además de que cuenten con los permisos y supervisiones necesarios de Salubridad y Protección Civil a fin de garantizar la venta de alimentos limpios, la no venta de bebidas alcohólicas y la seguridad de los estudiantes.