Instalan Comité de Contraloría Social de Becas en la Politécnica de Chiapas

20 de febrero de 2017

En cumplimiento a las reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (PBN), se instaló el Comité de Contraloría Social con estudiantes beneficiarios de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) a fin de supervisar y vigilar que los apoyos económicos que reciben por medio del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), sean recibidos con oportunidad, eficacia y transparencia.

Ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas responsables de la operación del programa en la entidad, Isabel López de la Torre y Roberto David Robles Ordóñez, así como de la jefa del Departamento de Servicios Escolares de la UPChiapas, Azucena Pérez Meléndez, se conformó el Comité de Contraloría Social “PoliComité”, quedando Erik de Jesús Champo Gutiérrez (presidente), María José Guillén Natarén (secretaria), Julio César Reyes Carrera (vocal), Smyrna Lizzett Gallardo Sánchez (vocal) y Rolando Guillén Solórzano (vocal).

En este ejercicio de corresponsabilidad, el PoliComité, además de cumplir con la normatividad vigente en materia de transparencia, deberá captar las quejas, denuncias y sugerencias de todos los beneficiarios de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Investigar el origen de la denuncia o queja a fin tener la suficiente información para acudir con la autoridad competente y solicitar la solución de la misma e informar al interesado sobre el resultado de su intervención.

En la reunión de instalación los universitarios becados expresaron sus dudas sobre las fechas de pago, precisiones sobre montos, los depósitos en cuentas bancarias o pago en ventanillas, entre otros puntos relacionados al tema.

Para constituir el PoliComité se convocó a los universitarios que de manera voluntaria desearan participar como contralores sociales del Programa de Becas de Manutención, posteriormente se decidió de manera interna el becado que se desempeñará como presidente, la secretaria y los vocales.

Posteriormente recibirán capacitación por parte del a Secretaría de Educación sobre las acciones que desempeñarán de vigilancia y evaluación del Programa.

En la Universidad Politécnica de Chiapas es importante fomentar en sus estudiantes valores como la confianza, la responsabilidad y el trabajo en equipo, como una forma de coadyuvar en la construcción de una sociedad más activa y comprometida, fortaleciendo la confianza social.