Imparten taller para la búsqueda de patentes en la Politécnica de Chiapas

29 de marzo de 2017

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) capacitó a investigadores y estudiantes de ingeniería y posgrado de la Universidad Politécnica de Chiapas con el taller “Búsqueda de patentes”, con el fin de motivar el desarrollado de proyectos que involucran el registro de nuevas invenciones.

De manera teórico - práctica, se orientó a los asistentes sobre el procedimiento para efectuar búsquedas de información en bases de datos especializadas de manera correcta, que dicha información pueda ser de utilidad previa al desarrollo del proyecto.

El taller fue impartido por la Supervisora de Invenciones de la Oficina Regional Sureste del IMPI, Gabriela Pérez Ramírez, quien subrayó la importancia de los documentos de patentes de invención como fuente de información tecnológica.

Detalló que de la información recabada se podrán analizar datos que permitan evaluar la forma más adecuada de proteger los proyectos a desarrollar y/o implementar, además de conocer tecnologías existentes y quiénes las realizan.

Así también, se abordaron temas como las actividades del IMPI, importancia de la propiedad intelectual, invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, circuitos integrados, secretos industriales, signos distintivos como marcas, avisos, nombres comerciales y denominaciones de origen, universo de los documentos de patentes, estrategias de búsqueda de documentos de patentes y analizar los documentos obtenidos contra la invención a proteger.