Estudiantes de la Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvieron certificados del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) que avalan la autoría del desarrollo de programas de computación que contribuyen al desarrollo del sector de las energías renovables así como aprovechamiento de la energía solar.

El rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales acompañado del director del programa académico de Ingeniería en Energía, Roger Castillo Palomera, entregó los certificados del INDAUTOR y felicitó al docente José Yovany Galindo Díaz, así como a los estudiantes Sergio Flavio Marroquín Cano, José René Gómez Pérez y Gustavo Emilio Sol Arcos, por el trabajo de investigación y desarrollo de los programas de computación, orientados al campo de las energías renovables, destacando que el orgullo de ser parte de esta casa de estudios.

Uno de los programas desarrollados es el “Sistema CalSolar” que permite hacer cálculos de cinemática solar tales como irradiación en condiciones de atmósfera difusa y clara, irradiancia en atmósfera clara y difusa, así como las horas sol pico en función de las coordenadas geográficas donde se pretende hacer alguna instalación solar.

El programa CalSolar puede hacer estimaciones del número de módulos, baterías, tamaño de regulador e inversor en sistemas autónomos. En los sistemas fotovoltaicos interconectados además CalSolar te permite conocer el número de módulos en función de la capacidad a usar y del tipo de tarifa que se utilicen en el país, así como estimaciones del tiempo de retorno de la inversión.

Por otra parte, en el Sistema CADIF (Calculadora de dimensionado Fotovoltaico), es un programa hecho en C++, que realiza cálculos de dimensionado fotovoltaico autónomo e interconectado, determinando número de módulos, baterías, tamaño de regulador e inversor en el caso de dimensionado autónomo, para el caso de dimensionado interconectado a red permite determinar número de módulos, así como el tamaño de inversor. El programa también permite el determinar las horas sol pico en función de las coordenadas geográficas.

Estos dos programas se desarrollaron como parte de los proyectos de investigación que se realizan durante la formación académica, en donde los jóvenes son asesorados por investigadores de Ingeniería en Energía. Quienes deseen estudiar esta carrera pueden tramitar su ficha en www.upchiapas.edu.mx/convocatoria2017.

Galería