Estudiantes de la UPChiapas realizan Verano de la Ciencia en San Luis Potosí

30 de junio de 2015

Estudiantes de la Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron beneficiadas con becas para realizar estancias de Verano de la Ciencia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tras presentar proyectos en el área del sector agroindustrial.

Dichas becas se obtuvieron en la modalidad del 21º Verano de la Ciencia de la UASLP, mediante el cual, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar y colaborar en un proyecto de investigación durante seis semanas, bajo la asesoría de investigadores de primer nivel adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que permitirá que se involucren, conozcan más y realicen actividades de investigación básica o aplicada, para participar en la solución de problemas de amplio impacto social, científico, tecnológico o económico desde una perspectiva creativa y novedosa.

En la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, Griselda Guadalupe Acero Zapien, trabaja en el proyecto: “Innovación para la producción orgánica de Café en la Sierra Huasteca Potosina”, bajo la asesoría del Dr. Ramón Jarquín Gálvez. El objetivo es desarrollar una propuesta tecnológica para que pequeños productores realicen prácticas agroecológicas en sus cafetales, además de proponer  modos de transformación del café para otorgarle valor agregado.

En tanto, Roxana Guadalupe Rodas Torres, asignada a la Facultad de Economía de la UASLP, se da a la tarea de investigar con la asesoría de la Dra. Alejandra Vera González, las características del suelo, el ambiente y la adaptación de las variedades Vitis viníferas en San Luis potosí, así como la tecnología disponible para procesos enológicos, con el proyecto “Características de la producción vinícola en San Luis Potosí”.

Conjuntamente a la estancia de investigación, los becados del Verano de la Ciencia realizan actividades académicas que complementan su formación, con una sesión de reportes técnicos y cómo arrojar resultados, y búsqueda de información en patentes de manera electrónica.

El Verano de la Ciencia es auspiciado predominantemente por la UASLP, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del COPOCYT y la Academia Mexicana de Ciencias y tiene el propósito de contribuir al proceso de formación integral del estudiante, desarrollando competencias de utilidad para su futuro desarrollo profesional así como el de inducir a los estudiantes de licenciatura a la ciencia, la tecnología y la innovación.