Oferta educativa

Licenciaturas

Ingeniería Petrolera

El ingeniero petrolero se forma aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, atendiendo la preservación del medio ambiente, aplicando para ello las nuevas tecnologías, con habilidades, actitudes, aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu de superación permanente para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico. Las y los ingenieros petroleros son profesionistas capaces de atender las necesidades emanadas de los procesos de explotación de hidrocarburos, de agua y de energía geotérmica, a fin de redituar beneficios económicos al país y prever los posibles daños ecológicos al medio ambiente. En la Politécnica de Chiapas formamos ingenieros(as) petroleros de manera profesional, técnica y humana, comprometidos con las necesidades sociales, ambientales y económicas.

Ingeniería en Tecnologías de Manufactura

El ingeniero en tecnologías de manufactura es el profesionista capaz de atender las necesidades emanadas de los procesos de transformación de productos manufacturados, contribuyendo al desarrollo local, regional y/o nacional. La combinación de conocimientos de automatización de procesos, tecnologías de manufactura avanzada y técnicas de gestión industrial, hacen del ingeniero en Tecnologías de Manufactura un líder en la industria manufacturera. Las y los ingenieros en Tecnologías de Manufactura de la Universidad Politécnica de Chiapas combinan la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar, diseñar, implantar, automatizar procesos de manufactura, así como administrar y evaluar proyectos en el ámbito de su competencia, con una formación en valores humanos como fundamento de un compromiso real con la sociedad, medio ambiente y las necesidades del crecimiento económico del estado y del país a través de la adquisición de habilidades en tecnologías industriales avanzadas.

Ingeniería en Energía

La Ingeniería en Energía es una carrera profesional que se centra en los principios fundamentales para la toma de decisiones en la generación, distribución y utilización eficiente de la energía con responsabilidad ambiental, sostenible y social. Así también, estudian las fuentes energéticas alternas (energías renovables) para su transformación en energía secundaria tales como: electricidad, calor, etc. y su uso óptimo en los procesos de equipo y producción. En la Universidad Politécnica de Chiapas formamos ingenieros en energía con sólidos conocimientos basados en la teoría, la práctica y visión empresarial, capaces de ofrecer soluciones científicas y tecnológicas relacionadas con las fuentes convencionales y renovables de energía. El programa educativo de Ingeniería en Energía está acreditado por el Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), los profesores pertenecen al cuerpo académico de energía y sustentabilidad que se encuentra consolidado y adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y/o al Sistema Estatal de Investigadores (SEI).

Ingeniería en Desarrollo de Software

Es la aplicación práctica del conocimiento científico y humanístico al diseño y construcción de programas de computadora, diseñando soluciones de software innovadoras y acordes con el entorno social y empresarial, mediante herramientas, técnicas, tecnologías de usabilidad, base de datos, redes, teleproceso y lenguajes de programación. En Politécnica de Chiapas formamos ingenieros profesionales especializados en el desarrollo de software; capaces de crear, innovar y aplicar la tecnología para ofrecer soluciones en las áreas de la comunicación digital, automatización, negocios, sistemas computacionales, educación, transportes, diversión y entretenimiento.

Ingeniería Biomédica

En esta rama de la ingeniería se fusionan aspectos de electrónica, medicina, física, informática, química, biología y matemáticas. Las y los ingenieros biomédicos diseñan, crean, desarrollan, innovan e implementan equipos, dispositivos y sistemas médicos que ofrezcan soluciones tecnológicas y científicas en el área de la salud; así también manejan programas de mejoramiento, administración, operación y conservación de instalaciones y equipo hospitalario. En Politécnica de Chiapas formamos ingenieras (os) biomédicos profesionales y especializados, con valores, capaces de desarrollar, adoptar y aplicar la tecnología para ofrecer soluciones científicas y administrativas integrales en el campo de la salud en nuestro país.

Formar ingenieros ambientales competitivos, con dominio de los temas ambientales y ecológicos que se aboquen a solucionar los problemas ambientales de nuestro estado y país, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable mediante la investigación y aplicación de tecnologías ambientales. En la Universidad Politécnica de Chiapas formamos ingenieras (os) en Tecnología Ambiental de manera profesional y especializada, con valores, capaces de desarrollar, adoptar y aplicar la tecnología para ofrecer soluciones integrales en el área del medio ambiente.

Ingeniería en Tecnología Ambiental

Ingeniería Agroindustrial

En esta ingeniería se mezclan, las ciencias básicas como biología, química, matemáticas, física con la tecnología de alimentos y herramientas de gestión empresarial, a fin de crear y emprender nuevas fuentes de negocios con productos innovadores con alto contenido nutricional, aprovechando las bondades que ofrece la agroindustria, cuidando al medio ambiente. Las y los ingenieros Agroindustriales de la Universidad Politécnica de Chiapas cuentan con formación profesional, técnica y humana. Son capaces de aplicar, mantener, evaluar y seleccionar los procesos de transformación, producción de materias primas e insumos para convertirlos en productos terminados, aplicando herramientas y maquinaria que beneficien al sector productivo agropecuario.

Ingeniería Mecatrónica

En esta Ingeniería se combinan diversas disciplinas como la mecánica, electrónica, computación, y control. Las (os) ingenieros mecatrónicos diseñan, integran y desarrollan diversos productos, mecanismos, equipos, maquinaria y sistemas integrales de automatización, así como la elaboración de análisis y consultorías técnicas en procesos relacionados con las áreas de aplicación de la ingeniería mecatrónica, todo esto con la ayuda de herramientas de hardware y software de vanguardia. En la Politécnica de Chiapas contamos con una formación integral, humana, práctica, teórica, empresarial, que permite a nuestras (os) ingenieros desarrollar e implementar tecnología para ofrecer soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas así como optimizar los recursos de las empresas. Para ello, contamos con laboratorios equipados, académicos reconocidos y un programa educativo reconocido por una institución de calidad, CACEI.

Posgrados

Maestría en Energías Renovables

La Maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas representa una excelente opción para todos aquellos que buscan una superación académica para los egresados de licenciaturas de las áreas de las ciencias y las ingenierías, tales como Ingeniería en Energía, Química, Mecánica, Eléctrica, Industrial, Física, Arquitectura y demás carreras afines.

La Universidad Politécnica de Chiapas ofrece formar profesionales críticos capaces de generar y aportar conocimientos científicos y tecnológicos en el área de la Biotecnología, enfocándose siempre en buscar beneficios para los diversos sectores de la sociedad.

Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

Las y los maestros en Biotecnología podrán coadyuvar en la incorporación de procesos y técnicas biotecnológicas para la producción y transformación en diferentes sectores socioeconómicos, así también podrán participar en ámbitos académicos, empresariales y de investigación.

Maestría en Biotecnologías