Objetivo

  1. Implementar medidas y mantener una serie de acciones que permitan lograr una reducción en el consumo de energía en la Universidad. De esta manera contribuir al uso eficiente de la energía y mejoramiento de los programas de mantenimiento.

 

Actividades

ARTÍCULO 2. Las acciones principales de la CEAE son, entre otros:

  • detección de anomalías y posibles condiciones de riesgo en las instalaciones que generen pérdidas de energía, así como la prevención de los mismos.
  • Dar seguimiento a la implementación de señales y avisos de orden preventivo, informativo, prohibitivo y restrictivo, que se establecerán en forma práctica a través de protocolos de comunicación y de esquemas de operatividad que permitan el análisis de estrategias y acciones que conduzcan al uso eficiente de la energía.

Funciones

ARTÍCULO 1. La Comisión Especial de Ahorro de Energía (CEAE) de la UPChiapas tiene como objetivos la elaboración de lineamientos y/o reglamentos, y el desarrollo de estrategias que permitan definir medidas en el uso racional de la energía.

ARTÍCULO 2. Las acciones principales de la CEAE son, entre otros: detección de anomalías y posibles condiciones de riesgo en las instalaciones que generen pérdidas de energía, así como la prevención de los mismos, implementación de señales y avisos de orden preventivo, informativo, prohibitivo y restrictivo, que se establecerán en forma práctica a través de protocolos de comunicación y de esquemas de operatividad que permitan el análisis de estrategias y acciones que conduzcan al uso eficiente de la energía.

ARTÍCULO 3. La Comisión Especial de Ahorro de Energía está integrada por:

i) Un Coordinador Titular de la Comisión.

ii) Un Coordinador Suplente.

iii) Un Secretario.

iv) Vocales (representante del Secretario Administrativo, Jefatura del Departamento de Infraestructura y Servicios Generales, de la Coordinación de Tecnologías de la Información, Profesor-Investigador, representante del personal administrativo y/o representante de los estudiantes).

ARTÍCULO 4. La CEAE también podrá proporcionar de manera institucional la información que considere pertinente para integrarla al programa de mantenimiento, de los proyectos de investigación, la elaboración de lineamientos y/o la reglamentación relacionados con aspectos de uso y ahorro de energía en los laboratorios, talleres y plataformas.

ARTÍCULO 5. La CEAE será la encargada de evaluar, desde el punto de vista de uso y ahorro de energía, y dar su opinión acerca la realización, continuación o interrupción de todos los proyectos de investigación que se realicen en la UPChiapas.

Integrantes

  1. Dr. Manuel de J. Palacios Gallegos [Coordinador Titular]
  2. Mtro. Alejandro Aguirre Tovar [Coordinador Suplente]
  3. Tec. Viviana Pérez Santos [Secretaria]
  4. Dr. Roger castillo Palomera [Vocal]
  5. Dr. sergio de la Cruz Arreola [Vocal]
  6. M.C. Victor F. Ramos Fon Bon [Vocal]
  7. MER. Jerónimo Méndez Moreno [Vocal]

Alcance

  1. El alcance de las acciones cubre las áreas de docencia y se refieren a aulas y área de posgrado; áreas de investigación que incluyen laboratorios, plataformas experimentales, cubículos y talleres; las áreas deportivas y las áreas administrativas que incluyen oficinas y almacenes; y los espacios comunes que incluyen biblioteca, auditorios, pasillos, áreas verdes, cafetería, etc.

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIAPAS



Brigadas y Comisiones

Brigada de Busqueda y Rescate

Brigada de Evacuación

Brigada de Primeros Auxilios

Brigada de Prevención y combate contra incendios

Brigada de Comunicación

Comisión de gestión ambiental

Comisión de seguridad e higiene

Inicio

Ir

Interés