Objetivo

Desalojar el inmueble de manera inmediata para salvaguardar a la comunidad universitaria en caso de un desastre o amenaza inminente de la seguridad de las personas.

Alerta y Evacuación

Un aviso preciso y oportuno acompañado de un estado efectivo de preparaciones al desastre hace posible reducir la severidad de las consecuencias.

El aviso de alerta será más efectivo si es:

1. Emanado por una persona u organización que goce de la confianza del público.
2. Si es lo más específico desde el punto de vista práctico en relación a la magnitud del evento.
3. Susceptible de ser confirmado por fuentes independientes.
4. Durante las emergencias que requieren una respuesta del público, se conoce que el grado de veracidad que le es otorgado a la fuente de información e instrucción es un factor determinante en la calidad y velocidad de respuesta al público.
5. La credibilidad de la fuente de avisos de alerta al público en relación a emergencias debe ser mantenida si ha de existir mutuo entendimiento y confianza, esto debe de ser obtenido no solamente a través de acciones positivas sino a través de evitar acciones inapropiadas o diseminación tardía de la correcta y exacta información.


Deben de promover información local y específica acerca de la amenaza de forma personal, por medio de sirenas o el sonido de una campana o silbatos.

1. Debe hacer que la gente se movilice y no dar tiempo a que los individuos racionalicen el aviso de alerta sino accionen a él.

2. Clasificar las consecuencias de ignorar el aviso de alerta para que los individuos no puedan desecharlo fácilmente.

Absolutamente claro acerca de la posibilidad de que ocurra esto, es debido a que las personas tienden a prestar poca atención a los que ha sido clasificada como una probabilidad.  Un aviso de alerta usualmente no es suficiente, deben ser continuas porque también la comunidad necesita ser mantenido al día acerca de lo que está pasando.

Los integrantes de la brigada deben ser cautelosos en relación a la tendencia de la comunidad a no desear creer que las condiciones van a empeorar, algunas personas pueden ir más adelante y buscar activamente una justificación para ignorar los avisos de alerta.

Cuando un aviso de alerta verdaderamente no puede ser específico como en el caso de predecir un terremoto la credibilidad de la entidad que produce el aviso se convierte en un asunto de gran importancia.

Difusión del aviso de alerta para la comunidad

Los mensajes deben ser elaborados para ser difundidos por medio de cartelones, lonas, televisión para llevar a cabo una buena evacuación.

PROBLEMAS DE EVACUACIÓN

1. Duda psicológica por ser parte de las víctimas.
2. Los individuos sienten temor de que sus propiedades sean robadas.
3. Precepción por parte de las víctimas potenciales de la carencia de lugares seguros donde serían evacuados.
4. La organización del proceso de evacuación de tal manera que reduzca la conclusión y que inhiba la aglomeración de personas.

Información Pública Etapa post-desastre

Los integrantes de la brigada deberán nombrar o designar dentro de su propio equipo a una persona experta como oficial encargado de relaciones públicas y prensa y quien pueda actuar como vocero principal durante las operaciones de asistencia.

Funciones de la brigada de evacuación y desalojo

  • Mantener actualizada la estructura e operación: Coordinador(a), secretario(a), vocero(a), vocales.
  • Elaborar un plan anual de trabajo (PAT) y Programa Operativo Anual (POA)  y presentarlo a la coordinación general de brigadas cuando le sea requerido.
  • Sesionar al menos una vez al mes entre tod@s sus integrantes, la cual deberá quedar asentado en un PAT como reuniones ordinarias.
  • Gestionar la adquisición de vestimenta en el PAT-POA del equipo apropiado en caso de presentarse una contingencia que obligue a una evacuación de los edificios, por ejemplo, playeras, silbatos, activación de alarmas sonoras, brazaletes, megáfonos, cascos, conos, etc.
  • Gestionar la adquisición y colocación de señalética en el PAT-POA acorde a la normatividad aplicable a la responsabilidad de la brigada.
  • Gestionar cursos y/o talleres a través del PAT-POA que les permita a los integrantes garantizar la calidad y pertinencia de las actividades que desarrollan en la brigada.
  • Llevar a cabo simulacros de evacuación, programadas en su PAT, en común acuerdo con la coordinación general de Brigadas Y Comisiones.
  • Llevar a cabo reuniones extraordinarias en caso de ser necesario.
  • Elaborar minuta de acuerdo en cada reunión de trabajo ordinaria y las extraordinarias que se realicen.
  • Difundir mediante fotografías y nombres en hojas tamaño Tabloide en las diferentes vitrinas con que se cuenta en la UPCH para tal fin, así como página WEB y donde consideren necesario hacer dicha difusión.
  • Realizar la gestión difundir las actividades que desarrollan los integrantes de la brigada a través de trípticos en vitrinas, página WEB, audios, videos, etc.
  • Participar en los cursos de inducción al personal y estudiantes de nuevo ingreso, así como a los diversos visitantes de nuestra universidad.
  • Contar con un censo actualizado y permanente del personal.
  • Dar la señal de evacuación de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general.
  • Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales; 
  • Ser guías y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y  revisando que nadie se quede en su área de competencia.
  • Conducir a las personas durante un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro, a través de rutas libres de peligro.
  • Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.
  • Asegurar que la señalética correspondiente siempre esté visible, en buen estado y en los lugares indicados conforme a la norma. Dicha señalización, incluirá a los extintores, botiquines e hidrantes.
  • En caso de que una situación amerite la evacuación del inmueble y la ruta de evacuación determinada previamente se encuentre obstruida o represente algún peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuación.
  • Realizar un censo de las personas al llegar al punto de reunión.
  • Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la normal, cuando ya no exista peligro.
  • Determinar los puntos de reunión.
  • Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea necesario.
  • Realizar difusión de la brigada y sus funciones a estudiantes y personal de nuevo ingreso.
  • El brigadista de evacuación al llegar a los puntos de reunión deberá de confirmar y asegurarse que todas las personas hayan salido de las instalaciones, en caso dado que falte alguien se lo comunicarán a la brigada de combate contra incendio y búsqueda y rescate.
  • Al accionar o escuchar la alarma de evacuación el responsable de área debe inmediatamente llevara a cabo la suspensión de suministro de energía y gas.         

Integrantes

BRIGADA DE EVACUACIÓN

Lista actualizada el 10 de julio 2022 en documento Diagnóstico brigada 2022

No.

NOMBRE

Edificio

CARGO

SEXO

1

Erwin Beutelspacher Santiago

UD2 planta baja

Coordinador titular

H

2

Roberto Berrones Hernández

LT2 taller agroindustrial

Coordinador Suplente

H

3

María Elena Mendoza Rincón

Biblioteca Planta alta

Secretaria

M

4

Mauricio Reyes Guzmán

UD3 planta alta

Vocal

H

5

Pascual Ramos García

Biblioteca planta alta

Vocal

H

6

Florentina del Rosario Maza Borges

Biblioteca Planta baja

Vocal

M

7

Mario Alberto Domínguez García

UD3 Planta alta

Vocal

H

8

Viviana Pérez Santos

CIDTER

Vocal

M

9

Gabriela García Moguel

UD3 planta alta

Vocal

M

10

Aremy Olaya Virrueta Gordillo

UD1

Vocal

M

11

Daniel Santos Coronel

Biblioteca planta alta

Vocal

H

12

Julio Cesar  Paz Cruz

LT2 taller agroindustrial

Vocal

H

13

Francisco Lee Orantes

UD2 planta baja

Vocal

H

14

Nora Gabriela Rico Vargas

UD2 planta alta

Vocal

M

 

 

 

 

 

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