Acta Constitutiva CSH 2022

ACTA CONSTITUTIVA DE LA

 COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

 

En la ciudad de Suchiapa, Chiapas, siendo las 12:00 horas del día 01 de abril de 2022, se reunieron los CC. Gerardo Velázquez Hernández, Oscar Ovando Tobilla, Luis Alberto Cruz Montesinos, Omar Alejandro Olvera Guerrero, Noé Alexis Bustamante Díaz, Enrique Sotelo Mora, Roger Antonio Marroquín Toledo, Fernando García Domínguez, Amable Zúñiga Hernández, Helel Nazar Balboa en el Laboratorio de Biomédica ubicado en el edificio de Laboratorios y Talleres 2 (LT2)  de  la Universidad Politécnica de Chiapas, con el objetivo de llevar a cabo la reunión de integración de la Comisión de Seguridad e Higiene de la Universidad Politécnica De Chiapas, R.F.C. UPC041201FX3, Registro Patronal IMSS A68-40255-10-8. Domicilio Carretera Tuxtla Gutiérrez – Portillo Zaragoza Km 21 + 500, C.P. 29150 Colonia Las Brisas, Suchiapa; Chiapas, Teléfono (961) 6171460. Ext. 50117, Correo electrónico: serviciosmedicos@upchiapas.edu.mx Rama: Sector Educativo, con 212 trabajadores en turno: Matutino de Lunes a Viernes en un horario de 08:00 a 16:00 hrs. Fecha de inicio de actividades: 04 de diciembre de 2004.

 

  1. Lista de Asistencia
  2. Nombramiento de los integrantes de la brigada
  3. Definir el objetivo de la brigada
  4. Operación general de la comisión
  5. Definir las funciones de la comisión  
  6. Integrantes de la brigada
  7. Acuerdos

 

 

I.-  Lista de asistencia y verificación del Quórum Legal.-

 

Se procede al pase de lista a fin de verificar Quórum para efectuar la reunión,  toda vez que se cuenta con el Quórum requerido para ello, y se da inicio a la reunión.

 

 

 

II.- Nombramiento de los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene.-  

 

Se procedió a analizar propuestas de los integrantes de la comisión de Seguridad e Higiene y se determinaron los cargos que ocuparan cada uno (a).

 

III.-  Objetivo de la Comisión

 

Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades del Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) de la Universidad Politécnica de Chiapas, a través de las actividades de promoción y protección de la salud y de la identificación de los peligros, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, que contribuyan al bienestar físico, mental y social del POE, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

 

IV.- Operación General de la Comisión.

 

Los integrantes de la comisión se reunirán 4 sesiones ordinarias anuales para realizar recorridos a las instalaciones observando conductas y condiciones y/o actos inseguros en el Centro de Trabajo; y las extraordinarias en caso de presentarse algún incidente (Accidente, Enfermedades Profesionales, Cuasi accidente) para la realizar la respectiva investigación del incidente y establecer el plan de acción; solo en caso excepcionales los recorridos serán sustituidos por reuniones para análisis de algunas condiciones y/o actos inseguros o bien análisis de algún intervención positiva de prevención y/o corrección. También se realizarán capacitaciones con temas inherentes a la seguridad y salud en el trabajo.

 

V. Funciones de la Comisión.

 

  1. Identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el centro de trabajo.
  2. Investigar las causas de los incidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios.
  3. Proponer al patrón medidas para prevenir los incidentes y enfermedades de trabajo, basadas en la normatividad en la materia.

 

  1. Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo.

 

VI. Obligaciones.

 

COORDINADOR (A) TITULAR / SUPLENTE

  1. Presidir las reuniones de trabajo de la comisión
  2. Dirigir y coordinar el funcionamiento de la comisión
  3. Promover la participación de los integrantes de la comisión y constatar que cada uno de ellos cumpla con las tareas asignadas
  4. Integrar el programa anual de los recorridos de verificación de la comisión y presentarlo al Sistema de Gestión Integral (SGI)
  5. Consignar en las actas de los recorridos de verificación de la comisión:
  1. Los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros identificados
  2. Los resultados de las investigaciones sobre las causas de los incidentes y enfermedades de trabajo.
  3. Las medidas para prevenirlos, con base en lo dispuesto por el reglamento y las normas que resulten aplicables
  1. Coordinar las investigaciones sobre las causas de los incidentes y enfermedades de trabajo
  2. Elaborar al término de cada reunión de verificación, conjuntamente con el secretario(a), el acta correspondiente.
  3. Entregar al patrón las actas de los recorridos de verificación y analizar conjuntamente con él las medidas propuestas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo.
  4. Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo.
  5. Asesorar a los vocales de la comisión y al personal del centro de trabajo, en la identificación de agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el medio ambiente laboral.
  6. Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo, en su caso.
  7. Solicitar, previo acuerdo de la comisión, la sustitución de sus integrantes.
  8. Proponer al patrón el programa anual de capacitación de los integrantes de la comisión.

 

 

SECRETARIO

 

  1. Convocar a los integrantes de la comisión a las reuniones de trabajo de ésta.
  2. Organizar y apoyar, de común acuerdo con el coordinador, el desarrollo de las reuniones de trabajo de la comisión.
  3. Convocar a los integrantes de la comisión para realizar los recorridos de verificación programados.
  4. Integrar a las actas de recorridos de verificación de la comisión:
    1. Los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros identificados.
    2. Los resultados de las investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo.
    3. Las medidas para prevenirlos, con base en lo dispuesto por el Reglamento y las normas que resulten aplicables.
  5. Apoyar la realización de investigaciones sobre las causas de los incidentes y enfermedades de trabajo.
  6. Elaborar al término de cada recorrido de verificación, conjuntamente con el coordinador de la comisión, el acta correspondiente.
  7. Recabar las firmas de los integrantes de la comisión en las actas de los recorridos de verificación.
  8. Presentar y entregar las actas de recorridos de verificación al patrón, conjuntamente con el coordinador de la comisión.
  9. Mantener bajo custodia copia de
    1. Las actas de constitución y su actualización;
    2. Las actas de los recorridos de verificación que correspondan al programa anual de recorridos de verificación del ejercicio en curso y del año inmediato anterior.
    3. La evidencia documental sobre la capacitación impartida el ejercicio en curso y el año inmediato anterior a los integrantes de la propia comisión.
    4. La documentación que se relacione con la comisión.
  10. Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo, en su caso.
  11. Integrar el programa anual de capacitación de los integrantes de la comisión.

 

 

 

VOCALES

 

  1. Participar en los recorridos de verificación.
  2. Detectar y recabar información sobre los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros identificados en sus áreas de trabajo.
  3. Colaborar en la realización de investigaciones sobre las causas de Incidentes y enfermedades de trabajo.
  4. Revisar las actas de los recorridos de verificación.
  5. Participar en el seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo.
  6. Apoyar las actividades de asesoramiento a los trabajadores para la identificación de agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en su área de trabajo.
  7. Identificar temas de seguridad y salud en el trabajo para su incorporación en el programa anual de capacitación de los integrantes de la comisión.
  8. Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo, en su caso.

 

VI. Integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene.

 

La Comisión queda integrado de la siguiente manera: 

 

INTEGRANTES

1

Gerardo Velázquez Hernández

Coordinador Titular

2

Oscar Ovando Tobilla

Coordinador Suplente

3

Noé Alexis Bustamante Díaz

Secretario

4

Luis Alberto Cruz Montesinos

Vocal

5

Omar Alejandro Olvera Guerrero

Vocal

6

Enrique Sotelo Mora

Vocal

7

Roger Antonio Marroquín Toledo

Vocal

8

Fernando García Domínguez

Vocal

9

Amable Zúñiga Hernández

Vocal

10

Helel Nazar Balboa

Vocal

 

 

VII.- Acuerdos

 

  1. Participar en todos los recorridos de verificación programados.
  2. Asistir  a los entrenamientos / capacitaciones convocados.
  3. Establecer planes de acción cuando existan desviaciones en condiciones y conductas inseguras dentro de la Universidad Politécnica de Chiapas, así como darle seguimiento a dichos planes de acción en base a la base de datos ya establecida.
  4. Establecer campañas de comunicación para incrementar la conciencia de seguridad en las instalaciones requeridas en Universidad.

 

 

 

Integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene:

 

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Velázquez Hernández

Coordinador Titular

 

Ing. Oscar Ovando Tobilla

Coordinador Suplente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Ac Noé Alexis Bustamante Díaz

Secretario

 

Lic. Luis Alberto Cruz Montesinos

Vocal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Omar Alejandro Olvera Guerrero

Vocal

 

Ing. Enrique Sotelo Mora

Vocal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Roger Antonio Marroquín Toledo

Vocal

 

Lic. Fernando García Domínguez

Vocal

 

 

 

 

 

 

 

Mtra. Helel Nazar Balboa

Vocal

 

Lic. Amable Zúñiga Hernández

Vocal

 

 

 

 

 

 

 

LAS PRESENTES FIRMAS CORRESPONDEN AL ACTA CONSTITUTIVA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS, DE FECHA 01 DE ABRIL DE 2022.

Acta de Verificación Ordinaria

Acta de Verificación de la CSH correspondiente al mes de Noviembre de 2022

Recorrido Ordinario de la Comisión de Seguridad e Higiene

 

 

FECHA: Jueves 10 de Noviembre, 10:00 horas

 

 

ASUNTOS TRATADOS

Siendo las 10:00 horas, diez horas del día 10 (diez) de Noviembre de 2022 (dos mil veintidós), en las oficinas que ocupa la Dirección de Recursos Materiales e Infraestructura, ubicado en el edificio de Unidad de Docencia III, como punto de reunión de los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene, para dar inicio al Recorrido Ordinario a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas con el objetivo de identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras, así como comportamientos inseguros en las diferentes áreas de la universidad con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales de acuerdo a la Norma ISO 45001:2018 “Seguridad y Salud en el Trabajo”.

  1. Número de accidentes en fábrica.

Mes

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Accidentes

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

 

 

 

  1. Recorrido por las instalaciones de la Universidad para observar comportamientos y condiciones inseguras.

 

Este mes se realizó el recorrido en las áreas comunes de los edificios de docencia 1, 2 y 3.

  1. En la sala de espera de la Dirección del Programa Académico de Petrolera, en el edificio UD3,  se encontró una conexión suelta en el piso.

Departamento: Recursos materiales e infraestructura.

Responsable: Ing. Oscar Ovando Tobilla                                   Fecha:

 

  1. Se detectó la cabina de bomberos que se encuentra ubicada en el ingreso del edificio de docencia 3, empolvada y con telarañas.

Departamento: Brigada de Prevención de Incendios

Responsable: Ing. Arcadio Penagos                                     Fecha:

 

  1. Se detectaron 2 extintores con fecha de caducidad vencidos, en el edifico de Unidad de Docencia 3.

Departamento: Brigada de Prevención de Incendios

Responsable: Ing. Arcadio Penagos                                     Fecha:

 

 

  1. En los baños para caballeros de la Unidad de Docencia 2, se encontró la central eléctrica sin tapa y sin limitación de paso (acceso).

Departamento: Recursos materiales e infraestructura.

Responsable: Ing. Oscar Ovando Tobilla                                   Fecha:

 

 

  1. En el edificio de Unidad de Docencia 2, se detectó que la salida de emergencia tiene candado permanente, y se observa que del otro lado de la puerta presenta desniveles irregulares.

Departamento: Recursos materiales e infraestructura.

Responsable: Ing. Oscar Ovando Tobilla                             Fecha:

 

  1. En el edificio de Unidad de Docencia 2, se detectó que la parte del techo ubicado en la salida de emergencia le falta plafones, lo que permite el ingreso de agua de lluvia.

Departamento: Recursos materiales e infraestructura.

Responsable: Ing. Oscar Ovando Tobilla                             Fecha:

 

  1. En el área que ocupa el Almacén de Residuos Sólidos, se encontró un agujero con aguas negras.

Departamento: Recursos materiales e infraestructura.

Responsable: Ing. Oscar Ovando Tobilla                             Fecha:

 

  1. En el área que ocupa el Almacen de Residuos Sólidos, se encontró con basura en los exteriores, así como irregularidades en el camino de acceso.

Departamento: Recursos materiales e infraestructura.

Responsable: Ing. Oscar Ovando Tobilla                             Fecha:

 

  1. Se detectaron 2 extintores con fecha de caducidad vencidos, en el edifico de Unidad de Docencia 1.

Departamento: Brigada de Prevención de Incendios

Responsable: Ing. Arcadio Penagos                                     Fecha:

 

  1. Otros asuntos generales tratados.

Ninguno.

  1. Los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene, para dejar constancia de los puntos tratados en esta acta firman de conformidad.

Siendo las 13:00 horas, se da por concluida el recorrido ordinario de la CSH.

 

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Velázquez Hernández

Presidente

 

Enf. Heidi Guadalupe Pérez Martínez

Secretarío  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Oscar Ovando Tobilla

Vocal

 

  Lic. Roger Antonio Marroquin Toledo

Vocal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Enrique Sotelo Mora

Vocal

 

Lic. Fernando García Domíguez

Vocal

Lic. Amable C. Zuñiga Hernández

Vocal

 

 

 

 

 

Mtra. Helel Nazar Balboa

Vocal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

 

                                                                  

                Ing. Omar Alejandro Olvera Guerrero        MPSS Blanca Isabel Vázquez Chaez

                           Vocal                                                                            Vocal

 

 

____________________________________

MPSS Rodolfo Méndez Ruíz

 

 

 

C.c.p.  Expediente/Minutario.

 

Anexos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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