Fabio Fernández Ramírez

20 de febrero de 2019

M.C. Fabio Fernández Ramírez

Secretario Académico

Nació en el año de 1971 en la ciudad de Morelia, Michoacán. Es Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Automatización y Control, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV, unidad Guadalajara). Cursó su licenciatura en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde se graduó como Ingeniero Mecánico Eléctrico, con Mención Honorífica.

Dentro de su trayectoria profesional en la industria, destacan el haber colaborado en empresas internacionales de clase mundial como Kantus Mexicana S. A. de C.V. en la ciudad de Aguascalientes (1993); Almidones Mexicanos S. A. de C.V. en la ciudad de Guadalajara (1994-1995); IBM de México S. A. en la ciudad de Guadalajara (1997-1998), y CEMEX México S.A. de C.V. en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (2001-2005); en las cuales ha ocupado distintos puestos en las áreas de Control de la Producción, Ingeniería de Proyectos, Ingeniería de Procesos y Equipos, así como el de Logística.

En su desempeño académico, ha sido profesor en Instituciones de Educación Superior, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1997), en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Chiapas (1999-2005), y en la Universidad Politécnica de Chiapas (2005-2019). En su experiencia como profesor ha impartido diversas asignaturas y cursos como Introducción a la Ingeniería, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Electricidad y Magnetismo, Análisis de Circuitos Eléctricos, Sistemas Eléctricos de Potencia, Máquinas de Corriente Directa, Dibujo Computarizado, Planeación de Plantas Industriales, Administración de la Producción, Administración de Operaciones, Instrumentación Industrial, Procesos de Manufactura, Seminario de Ingeniería Mecatrónica, Cinemática de Robots, entre otras.

Así también, ha sido miembro del Grupo de Diseño Curricular de Ingeniería Mecatrónica de las Universidades Politécnicas (2006-2018), del cual fue Coordinador Nacional (2006-2016). Fue dictaminador de artículos, libros y becas de posgrado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (2007-2012). Miembro Honorario del Consejo Técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica (2008-2013). Evaluador del Comité de Ingeniería de Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) y es evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

Fue miembro del Cuerpo Académico Sistemas Mecatrónicos para Fuentes de Energía Renovable, y ha sido Responsable Técnico de proyectos CONACYT (Fondos FOMIX y PEI).

También ha sido miembro del Consejo de Calidad de la Universidad Politécnica de Chiapas desde 2006; y fue Director de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas (2006-2018).

En enero de 2019, asumió el cargo de Secretario Académico de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Enlaces relacionados

20feb 19
Jorge Humberto Martínez Trejo
20feb 19
Gabriel Rodríguez Arrazola
20feb 19
Rigoberto Jiménez Jonapá