Convocatoria 2024

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Política de Selección

La política institucional para la selección de estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas es dar cabida al mayor número de alumnos con base en la capacidad del programa académico y de la Institución (infraestructura, docentes, presupuesto, entre otras). Para ello, desde el registro de los aspirantes, se les solicita indicar dos programas académicos de su preferencia de tal forma que el aspirante, sin distinción de origen, género, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o necesidades educativas especiales, cuente con las siguientes opciones de ingreso de acuerdo al puntaje obtenido en el examen de admisión EXANI II CENEVAL que son: ingreso a primer cuatrimestre de su primera opción; ingreso a curso preuniversitario de su primera opción; ingreso a primer cuatrimestre de su segunda opción; ingreso a curso preuniversitario de su segunda opción.

Proceso de Ficha de Nuevo Ingreso 2024

     

 

Perfil de Ingreso

Para ingenierías el aspirante deberá tener las habilidades en las áreas de pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también contar con las competencias básicas de matemáticas, física, inglés y lenguaje escrito.

Para ingreso a licenciatura, el aspirante deberá tener las habilidades en las áreas de Economía-Administración, Estadística, inglés, pensamiento crítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.

Opción de titulación Licenciatura

La opción de titulación es automática, única y corresponde a la realización y conclusión satisfactoria de la Estadía Profesional, acorde a los lineamientos específicos, establecidos en el plan de estudios de cada programa académico, al obtener el 100% de los créditos. Cuando se concluye, la estadía, la Universidad extenderá el acta de exención de examen profesional.

Requisitos de ingreso e inscripción

Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

  1. Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del nivel medio superior;
  2. Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso, instructivos que al efecto emita la Universidad;
  3. Ser aceptado mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad, y
  4. Presentar certificado original de estudios de educación media superior. (En caso de no contar con el certificado, deberá presentar Constancia de terminación de estudios o carta que acredite los estudios de bachillerato, en lo que obtiene el certificado).
  5. Solicitud de inscripción con fotografía tamaño infantil y Formato Carta de Consentimiento, firmado por el tutor y aspirante.
  6.  Acta de nacimiento.
  7. Certificado médico actualizado que indique grupo sanguíneo, emitido por una institución pública (Cruz Roja, IMSS, SSA, ISSTE, ISSTECH).
  8. CURP (formato actual con código QR) https://www.gob.mx/curp/
  9. Copia identificación.
  10. Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad.

Fechas de inscripción:

De acuerdo a datos publicados en la convocatoria correspondiente.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué áreas necesito estudiar para el examen diagnóstico?+

      El examen de ingreso mide los conocimientos y competencias básicas en matemáticas, física, inglés, lenguaje escrito, administración, química, dependiendo el área de estudio.

  • ¿Proporcionarán la guía de estudios para el examen de admisión?+

      Sí, la guía de estudios y la información del examen se te mandan a tu correo electrónico después de que se refleje su pago. Las áreas a estudiar son las que se marcan en tu guía de estudios para el examen.

  • ¿Qué puntaje necesito para ingresar a la carrera elegida?+

      Cada acierto que tengas en tu examen cuenta. Cada carrera requiere un puntaje distinto. Los lugares se asignan en función del mayor a menor puntaje, de acuerdo al cupo que se tenga de aceptados.

  • ¿Cómo seleccionan a los estudiantes?+

      Mediante un examen de admisión a partir de los aciertos que se obtienen en él. Damos cabida al mayor número de estudiantes sin distinción de género, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o necesidades educativas especiales con base en la capacidad de la institución. 

  • Al generar mi ficha, ¿por qué debo elegir primera y segunda opción? +

      Recuerda que puedes elegir dos opciones de carrera. Elige en función de tus habilidades, intereses y aspiraciones profesionales. Se te ubicará en tu segunda opción con base en los puntos obtenidos en el examen Ceneval, siendo la primera opción la prioridad.

  • ¿En dónde pueden aclarar las dudas del proceso de admisión a la UPChiapas?+

      Ponemos a tu disposición el correo a admision@upchiapas.edu.mx o el número 9611379718, para que envíes únicamente mensaje texto. Recuerda que es importante poner tus datos: Nombre completo, carrera, correo electrónico y explicar cuál es tu situación y qué apoyo requieres.

  • ¿Por qué es importante que los datos se registren de manera correcta en el formulario de ficha?+

      Al llenar el formulario de ficha, recuerda poner tus datos de manera correcta. Si por alguna situación cambias de correo electrónico o número telefónico registrado, es importante que notifiques al correo admision@upchiapas.edu.mx y solicites el cambio, indicando tus datos. De esta forma no tendrás problemas el día de tu examen.

  • ¿Existe alguna guía que indique el proceso de registro en línea?+

  • Qué promedio y fecha de egreso debo indicar en el registro de ficha si aún no he concluido mis estudios?+

      Si aún no concluyes tus estudios, te sugerimos, pongas un aproximado de tu promedio, considerando las calificaciones que lleves al momento; y en la fecha de egreso poner después del 15 de julio, que es cuando normalmente se concluye el ciclo escolar.

  • ¿Puedo modificar el registro si indiqué algún dato erróneo?+

      Si, únicamente tienes que mandar un correo electrónico a admision@upchiapas.edu.mx,  con tus datos, nombre completo, número de ficha, carrera elegida, teléfono y explicas que necesitas que cambien para actualizar tu información. Agregas en Asunto: Solicito actualización información registro de ficha.

  • ¿Puedo modificar la carrera elegida si cambié de opinión?+

      Sí, siempre y cuando sea antes de la fecha del cierre de convocatoria. Tienes que mandar un correo electrónico a admision@upchiapas.edu.mx, con tus datos, nombre completo, número de ficha, carrera elegida, teléfono y explicas que necesitas que cambien. Agregas en Asunto: Solicito cambio de carrera, registro de ficha.

  • ¿Cuántos días debo esperar para recibir información sobre mi examen, una vez que haya realizado mi pago?+

      Debes esperar 3 días hábiles a partir de tu fecha de pago. La información se te envía al correo que diste de alta en el formulario de registro. Si por alguna circunstancia no te llega debes mandar correo electrónico a admision@upchiapas.edu.mx, o mandar mensaje de texto al número 9611379718con tus datos, nombre completo, número de ficha, carrera elegida y teléfono y explicas el apoyo que requieres. Recuerda poner en Asunto: Solicitud de envío de información examen de admisión.

  • Si realice el pago por transferencia bancaria, ¿en dónde puedo verificar que se haya aplicado correctamente?+

      Puedes ingresar a la página del Banco de México https://www.banxico.org.mx/cep/. Llena el formulario con la información que te solicita ahí y de manera inmediata te indica el estatus de tu transferencia. 

  • ¿Cuándo se publicarán los resultados del examen de admisión?+

      Las fechas están establecidas en la convocatoria, y se publicarán los resultados del examen en la página www.upchiapas.edu.mx o bien en nuestras redes institucionales.

  • ¿Cuándo serán las inscripciones?+

      El periodo de inscripciones se marca en la convocatoria vigente. Las fechas y horarios se asignan por programa académico. Vía correo electrónico se les notifica a los aspirantes que hayan acreditado el examen de admisión. También se publica la información en la página https://www.upchiapas.edu.mx/aspirantes

  • ¿Puedo volver a imprimir el formato de pago en caso de extravío o vencimiento de fecha?+

      Si, para volver a imprimir tu formato de pago debes entrar a la siguiente página  https://www.upchiapas.edu.mx/Genera_Pago; debes poner su CURP en letras mayúsculas sin espacios, das clic en buscar ficha y escoges tu forma de pago.

  • ¿Dónde puedo verificar que el pago ya se registró en el Sistema de la Universidad?+

      Para realizar la verificación debes ingresar a la siguiente página https://www.upchiapas.edu.mx/Consulta_Ficha; debes poner su CURP en letras mayúsculas sin espacios, das clic en buscar y posterior se te brindará la información.

  • ¿Cuándo es el inicio de Clases?+

      El inicio de clases se publica en la convocatoria vigente. Así también, en la página www.upchiapas.edu.mx

  • ¿A qué se refiere el curso de inducción?+

      El curso de inducción tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos de nuevo ingreso las particularidades de nuestra oferta académica, de tal forma que su desarrollo profesional se lleve a cabo de la mejor manera.

  • ¿Qué es el curso nivelación y quiénes lo llevan?+

      El curso de nivelación está diseñado para los aspirantes aceptados en primer cuatrimestre y tiene como objetivo principal estandarizar el nivel académico de los alumnos, antes de iniciar su primer cuatrimestre, durante tres semanas.

  • ¿Qué es el curso preuniversitario y quiénes lo llevan?+

      Recuerda que los lugares se asignan por puntajes obtenidos en el examen, de acuerdo a la carrera elegida. Las listas de aceptados indican en donde quedaste. El Curso preuniversitario está diseñado para aquellos aspirantes con áreas de oportunidad en el desempeño académico, basado en los resultados obtenidos en el examen de selección de estudiantes EXANI-II de Ceneval.

Revalidación/Equivalencia

  • ¿Qué es una Revalidación?+

      La revalidación es el procedimiento mediante el cual se otorga validez oficial a estudios inconclusos realizados en instituciones que no forman parte del Sistema Educativo Nacional; se refieren a las instancias educativas ubicadas en el extranjero.
      La revalidación es un trámite que brinda validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando estos estudios tengan validez oficial en el país de origen.

  • ¿Qué es una Equivalencia?+

      Es el procedimiento mediante el cual se otorga validez oficial a estudios inconclusos realizados en instituciones diferentes de la Universidad Politécnica, que forman parte del Sistema Educativo Nacional.

      La revalidación es un trámite que brinda validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando estos estudios tengan validez oficial en el país de origen.

  • Procedimiento de solicitud+

      1.- Llenar registro en: https://platinum.upchiapas.edu.mx/siu/revalidacion.

      2.- Realizar el pago por el servicio correspondiente, el cual se genera, al concluir el registro en línea. 

      3.- Enviar al correo de revalidacion@upchiapas.edu.mx, la siguiente información en formato PDF:

            - Solicitud de ingreso firmado y escaneado (Formato descargable).

            - Kardex o historial académico debidamente sellado, de la institución educativa de procedencia. 

            - Programas, temarios o cualquier documentación institucional, debidamente firmada y sellada, que exprese los contenidos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje (asignatura), así como contenidos de créditos. 

            - Comprobante de pago.

      4.- Esperar notificación del dictamen de revalidación o equivalencia, según sea el caso. 

  • Requisitos para la inscripción+

      1.- Solicitud de ingreso por Revalidación o Equivalencia, según sea el caso, requisitado y firmado.

      2.- Solicitud Inscripción Revalidación o Equivalencia, según sea el caso, requisitado y firmado. (Formato descargable).

      3.- Entregar en original y una copia:

            - Acta de nacimiento actualizada.

            - CURP con código QR. 

            - Certificado de nivel medio superior.

            - Copia de identificación (INE).

            - Certificado médico con tipo de sangre (de cualquier Institución de salud pública).

            - Constancia de no baja académica de la institución debidamente firmada y sellada.

            - Constancia de baja definitiva de la instancia de procedencia.

            - Certificado parcial de estudios.

            - Formatos y comprobantes de pago de ficha e inscripción por revalidación de estudios.

      4.- No haber causado baja académica de la escuela de procedencia.

  • Consideraciones+

      1.- En apego al reglamento, sólo podrán ser sujetas a revalidación o equivalencia en asignaturas hasta por un máximo del 40 por ciento de los créditos que conforma el plan de estudios correspondientes.

      2.- Únicamente se tomarán en consideración las materias en revalidación/equivalencia/acreditación que tengan una calificación superior o igual a 8. 

      3.- Los tiempos de respuesta son de 30 días hábiles a partir de la confirmación de la solicitud y se sujetan a las fechas laborales consideradas en calendario escolar.

      4.- Los resultados de los dictámenes son inapelables.

      5.- Cualquier duda favor de contactar al correo de revalidacion@upchiapas.edu.mx o serviciosacademicos@upchiapas.edu.mx, con los datos correspondientes.

  • Descripción del Procedimiento+

      Secuencia de etapas Responsable Actividades
      1 Aspirante Llena registro en la página: https://platinum.upchiapas.edu.mx/siu/revalidacion.
      Descarga el formato de pago correspondiente; al concluir el registro, realiza el pago.
      Envía al correo de revalidacion@upchiapas.edu.mx, la documentación especificada en el punto 3 del Procedimiento de Solicitud indicando en el correo los siguientes datos: nombre completo y carrera a ingresar.
      2 Revalidación/Equivalencia Revisa la documentación recibida, da trámite y el seguimiento correspondiente.
      3 Director de carrera Analiza expediente y realiza el dictamen correspondiente.
      4 Revalidación/Equivalencia En un periodo de 30 días hábiles, notifica al aspirante del resultado de dictamen por correo electrónico.
      5 Aspirante Previa notificación, en caso de ser autorizado el ingreso a la Universidad, integra la documentación y realiza el proceso de inscripción.
      6 Revalidación/Equivalencia Recibe y realiza el proceso de inscripción, asigna matrícula, cuatrimestre y carga de materias.
      7 Aspirante/Alumno Inicia clases en el periodo correspondiente.
  • Formatos+

Aspirantes