Politécnica de Chiapas capacita a estudiantes en modelado de piezas mecánicas y ensambles virtuales

01 de junio de 2016

Con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes para que al egresar se les facilite su inserción al campo laboral, 70 estudiantes de las carreras de ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Tecnología Ambiental y Tecnologías de la Manufactura se capacitaron con el curso básico e intermedio de diseño asistido por computadora para realizar el modelado de piezas mecánicas y ensambles virtuales.

Dicho curso tuvo una duración de 20 horas y fue impartido por el maestro Francisco Lee Orantes, del área de Ingeniería Mecatrónica, quien comentó que con este curso, los jóvenes podrán generar bocetos en 2D, modelos el 3D y la realización de planos de ingeniería empleando la herramienta de Autodesk Inventor.

Agregó que mediante el Autodesk se pueden realizar el modelado de piezas mecánicas y ensamblajes virtuales de componentes de máquinas y prototipos que son empleados en la industria metal-mecánica.

Dentro de los beneficios que otorga un modelo en 3D destacan el poder realizar un análisis del comportamiento que tendría la pieza, el tipo de materiales que ocuparía, conocer su resistencia, así como el comparar y proponer cambios para la mejora.

Los temas abordados durante el curso fueron: introducción al diseño asistió por computadora; CAD-Bidimensional; restricciones asociativas, geométricas y algebraicas; modelo sólido paramétrico; modificación de características del modelo sólido; ensamble mecánico de piezas y elaboración de planos de ingeniería.