Politécnica de Chiapas ofrece certificación de competencia en Instalación de Sistemas Fotovoltaicos

23 de julio de 2017

La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales ECE 178-14 de la Universidad Politécnica de Chiapas informa que cuenta con el nuevo Estándar de Competencia EC 0586: Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria para iniciar procesos de evaluación y certificación.

Este nuevo estándar, avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), tiene como objetivo servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que instalan sistemas fotovoltaicos interconectados (SFVI) a la red cumpliendo con los estándares para interconexión estipulados en la especificación G0100-04 vigente la NOM-001-SEDE-Vigente.

Un SFVI se implementa para aprovechar el fenómeno fotoeléctrico y transformar la energía solar en energía eléctrica, interactuando con la red eléctrica y las cargas conectadas en un punto común al sistema, para permitir un ahorro general de energía al cliente residencial, comercial o industrial.

En este estándar incluyen tres funciones elementales: 1. Identificar y reconocer las condiciones existentes del sitio, para obtener y preparar los suministros de la instalación. 2. Realizar el levantamiento previo y preparación de materiales en la instalación del SFVI, instalar los componentes del sistema de acuerdo a lo estipulado por el diseñador de la instalación, cumpliendo con los estándares para interconexión estipulados por CFE en su especificación G0100-04 vigente; 3. Probar el funcionamiento del SFVI en baja tensión sin respaldo de baterías.

Es importante destacar que la Politécnica de Chiapas pertenece al Sistema Nacional de Competencias y a la Red Nacional de Prestadores de Servicios, por lo que está acreditada para impartir cursos de formación para el trabajo y de capacitación laboral con base a normas de competencias, así como llevar a cabo procesos de evaluación con fines de certificación.

Las y los interesados en obtener esta certificación pueden llamar al teléfono 9616171460 ext. Ext. 50121, mandar un correo electrónico a arojas@upchiapas.edu.mx,  o bien acudir a las instalaciones de esta casa estudios ubicada en Carretera Tuxtla Gutiérrez - Portillo Zaragoza km 21+500, Colonia Las Brisas, Suchiapa, Chiapas, 29150 en el municipio de Suchiapa.

La Universidad Politécnica tiene registrados los estándares de competencia (EC) en capacitación, evaluación y certificación en:  0076-Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de Competencia; 0217-Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial; 301-Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso; 305 -Prestación de servicios de atención a clientes; 459-Operación de autobús urbano; 043-Preparación de Habitaciones para Alojamiento Temporal y 038-Atención a Comensales; 0043 Preparación de habitaciones para alojamiento temporal así como el 045 Prestación del servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal así como 772 Evaluación del Aprendizaje con Enfoque en competencias profesionales.